Comienzan los preparativos para el Día de Campo en Ayotlán
Foto: Gobierno de Ayotlán




Ocotlán, Jalisco.

Las y los ciudadanos de Ayotlán como cada primer domingo de agosto comienzan con el desfile que es una tradición de las fiestas patrias, donde se festeja el Día de Campo en Ayotlán.  En dicho mes las calles del  municipio se pintan de colores, música, bailes y comida destacando dicha celebración con los desfiles con carros alegóricos en representación de la cultura mexicana. 

Este año 2022 el festejo se celebrará el lunes 29 de agosto en la cabecera municipal del municipio, donde la encargada de cultura Mariana Arambula Alatorre mencionó la historia de cómo comenzó esta tradición.

“Las fiestas tradicionales de día de campo son parte de la historia de los que eran hacendados que antes era Ayo Chico ahora Ayotlan, optaron en una ocasión en irse al Cerro del Caracol que es donde se hace el día de campo y se llevaron a sus empleados para comer y al siguiente año se hizo lo mismo. ¿Qué es lo característico del Día de Campo? que es el último lunes del mes de agosto”.

Antes de esta fiesta las y los ciudadanos realizan dos desfiles con la finalidad de anunciar que se acerca el gran festejo, estos desfiles se caracterizan por las banderillas, las tradicionales mojigangas de toros, los personajes de famosos y parodia, la charrería del municipio y de la región.

La encargada de Cultura, Arambula Alatorre, compartió que actividades se realizan también agregó cómo es que se integró este primer desfile.

“En este primer paseo tuvimos danza de Sahuayo, ballet folklórico de La Piedad,  dos ballet de la Ribera contamos con un ballet de Degollado en realidad es una fiesta que hace el pueblo y en realidad la hacen todos los que participan en esta festividad y culmina en la plaza. ¿Qué otro evento o actividad cultural tenemos en la plaza? Tenemos la semana cultural al finalizar esta celebración”.

Recordarles a la población que desea participar en el desfile de carros alegóricos 2022 debe contar con el requisito de un tema tradicional como son; Tradicional Día de Campo, charrería, personajes ilustres y populares de Ayotlán, gastronomía mexicana, fiesta taurina, bailes populares y vestimenta típica mexicana. Esta participación será premiada con tres lugares primer lugar, nueve mil pesos, segundo lugar seis mil pesos y tercero cuatro mil las inscripciones están abiertas y se realizan en Casa de La Cultura.

Por Kimberley Lemus.