Comerciantes en Autlán inconformes ante el “Botón de Emergencia”
Fotografía: Diana Borbón




Autlán de Navarro, Jalisco 

Debido a la activación del “Botón de Emergencia” que fue anunciada por el gobierno del estado durante la mañana de este miércoles y que entrará en vigor el próximo viernes 30 de octubre, algunos de los más de mil negocios comerciales ubicados en el municipio de Autlán resultarán afectados.

A diferencia de las acciones realizadas durante el mes de marzo, que consistieron en el cierre total de negocios clasificados como no esenciales, esta vez el gobierno estatal definió ciertos horarios y días en los que sí podrán laborar los distintos giros comerciales.

Sin embargo aunque las autoridades implementarán este plan con el objetivo de afectar lo menos posible la economía, los comerciantes se han mostrado inconformes ante esta estrategia. Tal es el caso de Laura, dueña de una tienda de ropa ubicada en el centro de la ciudad, quien expresó su molestia pues aseguró que aunque no será un cierre total éstas acciones sí afectarán su economía.

“A mí sí me afectaría porque yo pago luz, renta, una empleada, teléfono, entonces de esos servicios que yo tengo que pagar mes con mes son como 15 mil pesos los que necesito. Se me hace ilógico que quieran cerrar o ponernos un horario y lo tengamos que respetar, es lo mismo a la hora que yo abra, si va a venir una persona infectada me voy a infectar a cualquier hora, o ¿por qué los horarios los ponen con restricción? es lo que no  logro entender”.

Por su parte Miriam, dueña de un negocio de artículos diversos ubicado a las afueras del mercado municipal refirió que, si de por sí, a raíz de la pandemia las ventas ya eran escasas, la activación del “Botón de Emergencia” únicamente vendrá a perjudicarla más. 

“Está tranquilo, no hay utilidades grandes, en sí nomás para sobrevivir, aquí gracias a dios estamos en el mercado y la gente pues ay algo te compra, pero en sí ha bajado mucho la venta. La verdad yo no entiendo, nomás oigo que dicen que van a cerrar, pero si ya nos cierran pues vamos a acatar lo que el gobierno diga, ¿qué le vamos a hacer?”.  

De acuerdo con lo emitido por el gobierno del estado, el botón será activado a partir del próximo viernes 30 de octubre y hasta el viernes 6 de noviembre, es decir que tendrá una duración de 15 días.

Al respecto, el gobierno municipal ya ha anunciado las medidas que serán implementadas en Autlán, que no difieren de las emitidas por el gobierno estatal.


Diana Borbón