Colectivos presentarán acciones legales para frenar habitabilidad de Villa Panamericana
Fotografía: EFE/Ulises Ruiz Basurto.




Guadalajara, Jalisco.

Ante el silencio que guardan las secretarías estatal y federal de Medio Ambiente, en torno a hacer algo para evitar la habitabilidad de la Villa Panamericana, diversos colectivos anunciaron que realizarán acciones legales y de movilización para impedir el daño ambiental en la zona del Bajío.

El Colectivo Ecologista Jalisco, la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, la Asociación Latinoamericana de Investigación, Capacitación y Estudios Ambientales, Participa Verde A.C. y la Asamblea por la Defensa del Agua, informaron que se presentó una denuncia ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Jorge Gastón Gutiérrez, vocero del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), explicó que además de la denuncia ante la Profepa se presentará un juicio de amparo para invalidar el fallo del Tribunal de Justicia Administrativa que ordenó al Ayuntamiento de Zapopan para expedir los permisos de habitabilidad a la Villa Panamericana.

“Actualmente estamos frente a esa decisión indebida del Tribunal Administrativo. El proceso legal que se está incorporando es en esos términos para promover un amparo e invalidar esa decisión y, por supuesto, de nuestra parte, tenemos toda la intención de preservar la zona y de que se incorporen otros recursos legales que sean necesarios, pero también se está convocando a la manifestación y a la suma de diversas organizaciones. Al momento, van alrededor de 20 y tantos que se están sumando”, explicó.

Ofelia Pérez Peña, representante de la Asociación Latinoamericana de Investigación, Capacitación y Estudios Ambientales, advirtió que aún se está a tiempo de que autoridades estatales y federales en materia de preservación del medio ambiente y regulación del agua hagan algo para que no sucedan errores que hoy tienen sepultado el río San Juan de Dios y manantiales.

“¿Dónde quedó el Río San Juan de Dios? ¿Dónde quedaron los manantiales de Mexicaltzingo, del Agua Azul y de Alcalde? Tapados de cemento. Y hoy tenemos una escasez permanente del agua. Esta escasez se verá agravada por los efectos del cambio climático. La escasez del agua que se va a presentar en el Área Metropolitana de Guadalajara, cada vez será más grave. El Río San Juan de Dios, los manantiales, los arroyos, los ríos que teníamos, ya los tapamos. Hoy estamos en un área que podemos todavía salvar y es el área del Bajío”, aseveró.

Los activistas señalaron que la invitación está abierta para que asociaciones de colonos y defensoras del medio ambiente se agreguen a las acciones legales que se van a hacer para conservar al Bajío, como un área de recarga de 31% del agua que necesita el Área Metropolitana de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega