Colectivos exigen saneamiento de arroyo en Tonalá; CEDHJ prepara recomendación
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En El Día Mundial del Medio Ambiente, activistas de Tonalá, junto con la Primera Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), realizaron un recorrido por el Arroyo El Manantial, desde la Avenida Río Nilo hasta el Foco Tonal en Santa Cruz de las Huertas, donde constataron la contaminación del afluente de la Cuenca del Osorio y el riesgo que existe para fincas irregulares que se han construido sin respetar el cauce.

Los activistas de las colonias Santa Cruz de las Huertas, Loma Dorada, El Rosario y El Vado, también realizaron tareas de reforestación y limpieza de espacios públicos.

El llamado es a que el Ayuntamiento de Tonalá y su alcalde, Sergio Chávez Dávalos, hagan una limpieza del arroyo que recibe basura y descargas de aguas negras de las fincas aledañas, explicó Saúl Villafuerte, integrante del colectivo Foco Tonal de Santa Cruz de las Huertas.

“El arroyo está deplorable. Lo que pasa es que se le ha dado poco o nada de mantenimiento a los arroyos. Incluso, en estos días que está por venirse el temporal, ha habido muchos problemas. En esta ocasión se tapó el arroyo, es muy angosto y hace falta hacerlo más ancho. Está muy contaminado y es un foco de infección. Le corresponde al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado también. Que el gobierno venga a desazolvar el arroyo”, explicó.

Por su parte, Rosalinda Mariscal Flores, Primera Visitadora de la CEDHJ, informó que la Defensoría tomó evidencia con fotografías y videos acerca de la contaminación del arroyo El Manantial. El material se va a anexar al acta de investigación 4/40 de 2021 que tiene abierta y que se convirtió en el expediente 6175/2021, tras los cientos de quejas presentadas por vecinos de Tonalá.

“¿Cuál es la preocupación más latente? Ya ha habido asentamientos, ya tomamos algunas fotografías para dar más resultados con una Recomendación a las autoridades para que en forma inmediata pongan un alto a la construcción de casas, porque si no, nos vamos a ver en el mismo problema de Zapopan, como el río Seco. Hay que actuar de manera preventiva. Esta es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos o de los que piensen en comprar (una casa) y que abusen de las necesidades de las personas y les vendan de una manera barata y que al rato se vengan abajo los cimientos, porque el arroyo va a reconocer su cauce”, aseveró.

Los colectivos de la Cuenca de Osorio piden el saneamiento también del Arroyo El Rosario y el Río Azul, y que se recupere el predio El Barro.

En el sitio, conocido como foco tonal, se realizaron danzas prehispánicas, hubo presentación de cantantes como Dolores San Juan y se hizo entrega de árboles a los colonos en el Día Mundial del Medio Ambiente.


Ignacio Pérez Vega