Colapsa capilla en La Estancia de Navarro de Atotonilco el Alto
Foto: Gobierno de Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

Una cuarteadura visible en el lado derecho de la fachada, así como el colapso de una parte del techo al interior del recinto, es como quedó una capilla en la localidad de La Estancia de Navarro en Atotonilco el Alto, a donde acudieron las autoridades municipales además de Protección Civil Local para acordonar la zona, debido a que el riesgo era latente. El director Protección Civil Benjamín Núñez Meza reportó lo acontecido y su proceder:

“Sí recibimos una llamada telefónica de aquí de Navarro, inmediatamente salimos en las unidades para ver cómo estaba la situación, se revisó aquí la capilla, preguntando si había gente adentro en el momento del derrumbe y nos dijeron que no, esa es buena noticia y comenzamos a ayudarles a acordonar aquí para que nadie entrara, les prestamos el apoyo para sacar las bancas, los cuadros que estaban adentro”.

El director de Protección Civil adelantó que dadas las condiciones de la construcción, lo más seguro para proceder sería la demolición, aunque en lo que deciden si lo harán, mantendrán acordonada la zona para evitar que las personas se acerquen debido al inherente riesgo.

Por su parte el director de obras públicas Gustavo Martínez Barba, también acudió al sitio y aunque de manera extraoficial, adelantó que una de las posibles causas del colapso pudo ser el hundimiento del terreno:

“Revisando lo que son el tipo de grietas, aquí fue un hundimiento de la mitad del templo, esta zona fue la que se empezó a hundir. Obviamente este tipo de terreno es arcilloso, lo que se llama tierra negra. Ahorita ya el clima está cambiando el calor está llegando y el calor empieza a abrirse y es un problema al parecer ya de mucho tiempo, ahorita ya fue demasiado por el tipo de estructura de la capilla, tiene muchos años y ya no pudo sostenerse”.

De cualquier manera ambas autoridades coincidieron en que la demolición sería la mejor manera de proceder, aunque el presidente interino, Eduardo Hernández Magaña, quien también estuvo presente dado que se encontraban en un recorrido de supervisión de obras cuando supieron del incidente, dijo que lo más prudente era esperar a un dictamen para proceder de la mejor manera.