Ciudadanos organizados exigen ante el Congreso frenar la contaminación del Río Santiago
Asociaciones Civiles y Colectivos que luchan por el cuidado de la tierra, ríos y agua, se reunieron en el Congreso de Jalisco para entablar una mesa de diálogo con la diputada por Morena, María de Jesús Padilla Romo. Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Asociaciones Civiles y Colectivos que luchan por el cuidado de la tierra, ríos y agua, se reunieron en el Congreso de Jalisco para entablar una mesa de diálogo con la diputada por Morena, María de Jesús Padilla Romo quien abrió el espacio nombrado comoForo Escucha Jalisco

Fausto Pérez Lara, presidente del colectivo Fridays For Future Water fue uno de los presentes y quien abordó el tema de la contaminación del río Santiago en donde aproximadamente 200 industrias vierten sus desechos sin tratar.

Situación que también ha sido señalada años atrás por otros colectivos de Jalisco como “Un Salto de Vida”.

“Que se empiece a regular las empresas industriales que están contaminando el río, porque el río está contaminado con metales pesados y lo que se necesita es regular esas empresas para que no lo hagan ¿Cómo? Que cada empresa haga su planta de tratadora para procesar sus residuos tóxicos antes de verterlos en el río”. 

La diputada María de Jesús Padilla Romo argumentó que el Foro Escucha Jalisco ha tocado temas de seguridad, movilidad, desarrollo económico, salud y en esta ocasión medioambiente y cuidado animal

 

“A lo largo de la legislatura hemos visto que lo que más adolece a la gente son estos temas, es lo que más ocupa y preocupa a las personas en los distintos grupos y es importante tomarlos en consideración.

A poco más de la mitad de la legislatura para poder escuchar a estos colectivos, expertos y personas víctimas que han padecido lo que hemos trabajado y lo que no se ha trabajado bien o que no se ha hecho”. 

Sin embargo, la realidad es que el Congreso del Estado tiene temas pendientes con el pueblo de Jalisco.

Recientemente, pasó a la congeladora por cuarto año consecutivo, la iniciativa de Ley “Todos somos donadores”. Se suma la regulación de los agroquímicos que desde años pasados y reciente en mayo, han solicitado los apicultores al ser uno de los factores que afecta al campo y mata a las abejas.

  • Así como las mesas de diálogo que también la Red Agroecológica Urbana solicitó para hablar sobre la Ley de Huertos Urbanos, Escolares y de los Jardines Polinizadores del Estado y que a la fecha no se ha socializado.

María Ramírez Blanco