La ciclovía en Javier Mina incluye retirar las telarañas de cables
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Con la sustitución de cableado aéreo por subterráneo dará inició en septiembre próximo la primera etapa de la ciclovía Javier Mina; iniciará en la Calzada Independencia para avanzar a Belisario Domínguez hasta llegar a la Presa Laurel.

El presidente de la Comisión de obras públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, el regidor Luis Cisneros Quirarte, indicó que se ajustarán las dimensiones de los carriles de la Avenida Javier Mina para incorporar la ciclovía con medidas mínimas.

Una vez que se asignó a la empresa para realizar la obra, mencionó que se realizará en tres etapas:

  1. Primero con el soterramiento del tendido eléctrico.
  2. Rehabilitación de banquetas.
  3. Por último, la construcción del último tramo de la ciclovía.

"Tendrá que ser ya en las próximas semanas en donde el comité mixto de obra pública asigne la obra y es la que tiene que ver con la renovación de las banquetas y tendrá que ir muy la par, es un presupuesto multianual que se va a ejercer en este y el próximo año y como tal tiene que estar concluido en el ejercicio del próximo año”.

Las primeras etapas iniciarán de la Calzada Independencia a Belisario Domínguez para concluir antes de diciembre a fin de evitar afectar al comercio de la zona durante la temporada decembrina.

Se espera que en el segundo semestre del 2023 esté concluida la ciclovía de Javier Mina, tendrá una extensión de 7.36 kilómetros de la Calzada Independencia a la Presa Laurel, el costo multianual será cerca de 90 millones de pesos.


Isaura López Villalobos