Ciclo de Primavera de música clásica para conocer el talento local
Everardo y Diana Rojas en el primer concierto de música clásica del ciclo de primavera




Por Gabriela León

Mayo es el mes piloto para la muestra de músicos locales o regionales profesionales y en formación que se dedican a la instrumentalización académica. Dos artistas mexicanos se presentarán cada miércoles en el Teatro José Rosas Moreno, a las 7 de la noche y de manera gratuita, en el ciclo de Primavera de Música Clásica.

El Director de Cultura, Hugo Acosta, afirma que hay bastantes laguenses interesados en formarse de manera profesional en este ámbito musical:

“Nosotros queremos darle ese impulso, porque a fin de cuentas nosotros como Dirección de Cultura queremos apoyar a los diferentes artistas que tenemos en el municipio, apoyar a aquellos que están incursionando en la música académica, para darles foro, para darles un espacio y estamos comenzando con muchos músicos que son de Lagos de Moreno, que radican aquí y otros que están fuera y otros que son de la región”.

La serie de cinco conciertos que se inauguraron el pasado 1ro de mayo con la participación del maestro Everardo Rojas y su hermana Diana Laura Rojas, y que se tituló “Gustos Compartidos”, sirve como ejemplo para avivar el interés de los ciudadanos de Lagos de Moreno por los locatarios que se destacan en este arte, aunque el crédito fuera callado en ese primer concierto, fue Everardo Rojas el autor de dos piezas de la colección Relatos de un Ocaso, las cuales fueron tocadas para un auditorio diverso de 90 personas.

“La recepción de entrada fue muy buena, teniendo como ventaja que fue un día feriado, la respuesta fue buena de parte del público, así como una calidez de parte de ellos hacia nosotros los artistas y en todo momento fue un público entregado, receptivo, y que disfrutó de las piezas. También omití el dato de mi autoría para no prejuiciarlo de esta manera, para que la apreciación fuera un tanto más objetiva”, exclamó el maestro Everardo Rojas.

El próximo miércoles 8 de mayo, se presentarán Moisés Franco y Hugo Reyna, éste último originario de Lagos de Moreno, ambos alumnos, participantes y ganadores de múltiples galardones musicales en el país.

Además de abrir un espacio para quienes se están formando de manera especializada, el maestro Hugo Acosta, así como Everardo Rojas, coinciden en la necesidad de la materialización de una escuela para formar profesionales en el municipio, pues todo quienes quieren dedicarse a ello deben salir de Lagos de Moreno.

“Yo creo que en Lagos de Moreno a dado un paso adelante en eso, ya están consolidados muchos espacios que se destina a la educación musical, a la educación artística y creo que lo que hay que hacer ahora es dar el siguiente paso y buscar una institución que se dedique a la formación de profesionales, o una academia, es decir algo que conocemos como una escuela superior de artes o una escuela superior de música, con grado técnico o de licenciatura, eso pues ya estaremos hablando de otra perspectiva, otra visión y otros resultados”.

Gracias al padrón de artistas que comenzaron a documentar desde el año pasado, en la Dirección de Cultura se tiene conocimiento y seguimiento de más de 60 talentos aplicados de las Bellas Artes. Esta convocatoria sigue abierta y aún se reciben a virtuosos del cine, la pintura, la danza, la escritura y la música en la oficinas de esta dependencia.

Asimismo, la respuesta a este ciclo inicial de primavera también será la llave para continuar con los ciclos musicales de cada temporada estacional del año; la búsqueda de un pago de honorarios para próximos artistas, o la incursión a la apertura de la academia de artes profesional antes mencionada.