Ciclistas defienden la seguridad que tiene la ciclovía de la Avenida Guadalupe
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los colectivos ciclistas defienden la ciclovía de la Avenida Guadalupe, sobre todo en el tramo entre la Glorieta Chapalita y el Periférico, y en las condiciones en que está, por lo que advierten que no debe hacerse cambio alguno, como lo solicitan los vecinos de Guadalupe Poniente.

Silvina Razo, activista de Bici Blanca, aclaró que las ciclovías no generan tráfico en la ciudad.

Lo que provoca congestionamiento es el exceso de motorización y las rutas ciclistas lo que promueven es una movilidad alterna, precisamente para desincentivar el uso del auto.

La vocera de los grupos ciclistas señaló que la ciclovía de Avenida Guadalupe tiene un ancho de 2.80 metros por sentido para darle protección a los diversos tipos de ciclistas, ya que, en la zona, sobre todo hacia el Poniente después del Periférico, hay personas que se desplazan en triciclos con carga.

“Buscan modificar la configuración de la ciclovía por considerar que exceden lo necesario para brindar seguridad –ojo-. Mi cuestionamiento ante esto es: ¿En qué momento las medidas que se toman en esta y en diferentes vialidades pensadas en brindar seguridad y salvar vidas lo son en exceso? ¿En qué momento están de más? Esto, sumado a la propuesta que lanzan de reducir el ancho de la ciclovía, me deja en claro que su visión de la movilidad se queda hasta donde el auto permite imaginarla”, explicó.

Silvina Razo expuso que si alguien se atiene a su lógica, al señalar que las ciclovías tienen un exceso en su ancho de carril, entonces quienes se oponen a las ciclovías que viven en cotos cerrados, ¿estarán de acuerdo en abrir esos cotos para dar paso a avenidas que desahoguen el tráfico?, se cuestionó.

“Yo ahí tendría una pregunta para ellas y para ellos: ¿Los muros ciegos de sus cotos también son considerados un exceso de seguridad? Y, finalmente, la parte que se mencionaba que ellos se van y nosotros no quedamos, hablando en la parte donde se refieren a los gobiernos que cambian en cada periodo electoral y de que ellos como vecinos de la zona, se quedan, a mí me gustaría enfatizar que generar infraestructura que incentive una movilidad amigable con el medio ambiente, segura, conectada, va más allá de los tiempos de una administración, incluso va más allá del tiempo de vida de las y los vecinos que hoy se muestran como quejosos”, manifestó.

La infraestructura ciclista es para generaciones futuras y es para uso de todos, no únicamente de quienes viven en las calles o avenidas aledañas, subrayó Silvina Razo.

Los colectivos ciclistas le piden al Ayuntamiento de Zapopan que se mantenga en la postura de no hacer cambio alguno a la ciclovía de la avenida Guadalupe y que no se dejen presionar por el grupo de colonos que se opone al tema.


Ignacio Pérez Vega