Beijing, China.
China respondió hoy miércoles a las acusaciones de una funcionaria canadiense por la condena a muerte de China contra un traficante de drogas y dijo que el caso debe ser manejado de acuerdo con la ley china puesto que ocurrió en China.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying hizo las declaraciones cuando se le pidió que comentara las declaraciones de la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quien calificó como "inhumana e inapropiada" la condena a muerte impuesta a Robert Lloyd Schellenberg, un ciudadano canadiense condenado por el contrabando de más de 222 kilos de metanfetaminas.
"Si la pena de muerte es inhumana e inapropiada, ¿es humano y apropiado dejar que más personas pierdan la vida por las drogas?", expresó Hua. "Incluso el pueblo canadiense cree que contrabandear más de 222 kilos de metanfetaminas es un delito muy grave".
Al referirse a los recuerdos dolorosos del pueblo chino por el uso de drogas después de la Primera Guerra del Opio (1840-1842), Hua enfatizó que "China no permitirá que ningún traficante de drogas de ningún país dañe las vidas de los chinos".
"El caso ocurre en China, debe ser manejado conforme a la ley china", añadió.
La sentencia del órgano judicial chino es justa, y las declaraciones correspondientes de funcionarios canadienses son obviamente "arbitrarias", indicó Hua, quien expresó la esperanza de que "la parte canadiense respete el imperio de la ley y la soberanía judicial de China".
Schellenberg fue sentenciado a muerte el lunes por cargos de tráfico de drogas en el Tribunal Popular Intermedio de Dalian en la provincia de Liaoning de China. De acuerdo con los informes, Schellenberg fue sentenciado por posesión y tráfico de drogas en 2003 y en 2012, respectivamente, en Canadá.
Diseño: AFP