Guadalajara, Jalisco.
Si en una licuadora metiéramos tráfico, choques, volcaduras, peligro, omisiones y unos frascos completos de crecimiento urbano desmedido, el resultado de ese singular batido es la zona sur de Guadalajara.
En los últimos años, López Mateos se ha convertido en una de las avenidas que mayor flujo de vehículos registra. Y esto se debe, en gran parte, a una mala planeación y carencia de técnicos que planifiquen con orden los desarrollos. Así lo dijo el director del Plan Maestro del Centro Cultural Universitario, José Valencia:
"Estamos sobre un supuesto de 270 mil a 300 mil vehículos que diariamente transitan por esa troncal de Avenida López Mateos. Es, digamos, la conexión entre la Carretera Federal 80 y su unión con la Avenida López Mateos. Ya como una vialidad urbana principal o regional, desde luego que hay un congestionamiento producto de una falta de planificación, ya no lo veamos como el resultado de una falta de planificación de décadas".
Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) en su radiografía más reciente a la Avenida López Mateos (2015 a 2020) se analizaron 27.55 kilómetros, los cuales comprenden desde su cruce con avenida Ávila Camacho y el Circuito Metropolitano Sur, el cual cruza los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. En él se registraron:
- 47 personas fallecidas
- 633 heridos
- 399 accidentes
De ese periodo, 2018 fue el año con más accidentes viales: 84
Para quien acostumbra a circular por esta Avenida, sabrá de sobra que los choques son el pan de cada día. Todos sabemos que Guadalajara se distingue por la torta ahogada, el tequila y los choques en López Mateos.
Esto a todos nos ha hecho llegar tarde o, de plano, no llegar a destino. Por ello, todos sabemos a qué avenida se refiere el tapatío que te habla de "Choques Mateos", por la frecuencia con la que se presentan accidentes en esta importante vía.
Aquí un ejemplo:
"Este es el tráfico al que se enfrentan prácticamente todos los días las personas que habitan en la Zona Sur de la ciudad; es decir, López Mateos, donde alguna obra, algún desperfecto vial o un accidente como este pueden hacer que usted tarde en llegar a su destino más de una hora".
La buena noticia es que esta complejidad para salir o ingresar a López Mateos al fin ha llamado la atención de las autoridades.
Por esto, han buscado estrategias para liberar el tráfico de la zona: desde restringir el horario de camiones de carga, planear transporte escolar para las escuelas de la zona y buscar rutas alternas… pero hasta ahora ninguna ha dado resultados, por lo que el último intento del Gobierno de Tlajomulco es ampliar los carriles de los fraccionamientos. Esto les va a permitir a sus habitantes salir más rápido a la avenida… pero en nada cambiará su tiempo al circular por López Mateos.
"La verdad es que con las obras que vamos a hacer, que tienen que ver con la ampliación a cuatro carriles de camino a San Isidro Mazatepec, conectarlo con Jesús Aguilar y circuito bosques de Santa Anita, más la conexión que tendrá con Circuito Las Moras, a la altura de las Plazas Bosques de Santa Anita, vamos a tener un modelo de conectividad y de accesibilidad para poder tener varias alternativas, como es el nodo San Agustín y el nodo de Ramón Corona".
Como ya le informé anteriormente, la Avenida López Mateos Sur se encuentra en el centro de atención mediática desde hace años. Pero solo con la movilidad, pues el mantenimiento del lugar no ha sido del todo atendido pese a ser una zona de alta plusvalía.
"López Mateos no solo presenta problemas en la movilidad y crecimiento desmedido que ha tenido. También tiene sus ‘trampas mortales’. Mire: cableado que se encuentra totalmente suelto en varios puntos, registros donde se robaron las tapas y esto: elevadores colocados en puentes peatonales que tienen años sin funcionar, y que ahora las autoridades afuera de rehabilitar los postes pidieron colocarle estas vallas para que no haya quejas".
Ahora, ¿recuerda que le comenté que López Mateos es una vía peligrosa?
Según estadísticas del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) obtenidas con datos de la Fiscalía del Estado, en los cruces con esa avenida, entre 2017 y 2022 se han registrado:
GRÁFICO
- 31 homicidios dolosos
- 16 violaciones
- 164 lesiones dolosas
- 1,332 robos a personas
- 1,327 robos a negocios
- 739 robos a vehículos particulares.
- 96 robos a casa habitación
- Entre otros delitos...
En la actualidad, ingenieros, urbanistas, gobiernos, académicos y demás expertos se han pronunciado sobre este corredor, ¿pero qué opinan los afectados? Los que recorren la avenida todos los días y se sienten desesperados. Aquí su reacción.
"Un accidente en la zona puede desquiciar el tráfico, definitivamente. No, no, no, ha habido ocasiones que en la semana: hay dos o tres, pero también la gente es muy imprudente"
"No, pues no te mueves
-¿Cuánto te llega a atrasar cuando hay un accidente?- Pues como media hora más".
"Hasta tres horas parados, más o menos"
"No, peor cuando llueve. Es muy difícil ya"
"No, pues, horas, una hora y media o dos horas"
"No, cuando hay un choque es peor porque, pues, tiene uno que agarrar rutas alternas y además, pues no se mueven ni llegan soluciones rápidas"
Tratar de reducir el tráfico del corredor López Mateos ha llevado a las autoridades a incluir expertos, académicos y ciudadanos que utilizan diariamente la vía, en una consulta denominada "Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos", donde no es un secreto que una de las ideas más sólidas es la construcción de un segundo piso.
Para el profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) Carlos Correa, esa está lejos de ser la solución:
"La verdad hay mil formas en que, si quieren allí, y que hay que tocar otras partes es que Guadalajara, no se puede permitir que se vaya a un segundo piso, mientras que la mayoría de sus habitantes no se muevan a través del transporte colectivo".
A lo largo de cuatro entregas, le hemos presentado los distintos factores de riesgo que existen en Guadalajara.
Las voces de especialistas, datos de autoridades y testimoniales concluyen que hace falta mucho, pero en serio: mucho trabajo de los gobiernos por hacer para garantizarnos una ciudad segura y eficiente, pero también nos anima a encender alertas como ciudadanos y ser más conscientes y prudentes para no entrar a la estadística de una ciudad que, año tras año, suma nuevos puntos de riesgo y se convierte en una verdadera trampa que puede costarnos la vida.
Lee el especial completo:
- ¿Otro túnel en la ZMG? Surge un nuevo megasocavón, ahora en la Colonia Santa Margarita- 16 agosto, 2023
- Sin trabas, Línea 4 registra un cuarto de avance; la prometen para el segundo semestre de 2024- 16 agosto, 2023
- Colectivos denuncian sobrecostos en el depósito San Rafael; lanzan campaña "SIAPA corrupto"- 15 agosto, 2023