Chapala trampa mortal | Mil 538 cruces de luto en ocho años



Guadalajara, Jalisco. 

El desmedido crecimiento de Guadalajara ha obligado a los desarrolladores a construir viviendas pasando el Periférico, pero esto no quiere decir que las calles se liberen o que la principal arteria de esta ciudad se convierta en una vía rápida y segura.

Le cuento: el incompleto circuito del Periférico es la vialidad que registra la mayor cantidad de accidentes en una metrópoli, que arrastra la increíble cantidad de mil 538 personas muertas en accidentes de tránsito, entre 2015 y 2022.

A finales de enero de 2022, el Comité Estatal de Información Estadística y Geografía, en coordinación con el Inegi, presentó el Mapa de Siniestralidad 2015-2022, una plataforma que ofrece datos estadísticos sobre accidentes viales en seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Y sí: el Periférico es, por mucho, la vía más peligrosa.

“(Según) el mapa de siniestralidad, este punto: General Salvador González y Periférico, es uno de los cuatro más peligrosos de la ciudad, donde de 2015 a 2022 se registraron 64 siniestros, donde 96 personas resultaron lesionadas y 8 perdieron la vida. Todos ellos eran conductores, pasajeros o peatones”.

“Este es otro de los puntos considerados peligrosos en la ciudad: se trata de Periférico y Prolongación Parres Arias, donde en los mismos ocho años fueron 60 los percances que existieron en este lugar, con 85 personas lesionadas y 4 fallecidas. Llama la atención que de este grupo fueron 115 los conductores que se vieron involucrados en accidentes”.

"Periférico y Avenida Colón Sur se ha convertido en otro de los puntos más peligrosos, según el Mapa de Siniestralidad, y es que en este espacio se han registrado 57 percances del 2015 al 2022, de los cuales hubo 70 personas lesionadas y desafortunadamente 8 que perdieron la vida. Aquí llama la atención que entre estos involucrados hay 28 peatones”.

“El cuarto y último punto considerado de riesgo es este: Periférico y Prolongación 8 de Julio, donde de 2015 a 2022 se registraron 50 choques, 104 personas lesionadas y 12 perdieron la vida. Recordar que este es un punto que traslada a la Zona Valle de Tlajomulco: uno de los que mayor vivienda tiene en el AMG”.

No crea usted que otros puntos peligrosos por los que circula habitualmente quedaron fuera del mapa de siniestralidad. La mala planeación de ciudad de la que comenzamos a hablar desde la entrega pasada ha cobrado vidas. Muchas.

El panorama completo de 2015 a 2022 en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto y Tonalá, es de verdad preocupante.

Porque en este lapso hay:

  • 1,538 fallecidos
  • 20,604 lesionados y
  • 39,007 personas involucradas en
  • 13,865 percances viales

Aquí destaca que 41 por ciento de los involucrados son hombres de entre 18 y 27 años.

El municipio con más percances es la capital: Guadalajara. Ahí hay 646 registros en 2022; después está Zapopan, con 387.

Pero no todo se debe a una omisión de la autoridad. Muchos de los puntos con más accidentes que están marcados en el Mapa de Siniestralidad en realidad son zonas que tienen semáforos, señalética, balizamiento y puentes peatonales para brindar mayor seguridad a las y los ciudadanos.

En ese sentido, el experto en Planeación y Diseños Urbanos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), José Ramón Gutiérrez, afirma que sí se requiere una mejor infraestructura urbana, pero también cultura vial por parte de las personas.

La verdad es que aquí necesitamos no nada más la participación de los gobiernos, sino la participación de cada individuo que estamos circulando las vialidades: desde el peatón, desde del ciclista, desde el que trae el patín eléctrico, desde todos los que estamos utilizando cualquier tipo de movilidad para que todos tengamos éxito y que todos tengamos respeto con el nivel, el carril, la banqueta y en todos los puntos por donde estamos circulando

Y es cierto: todos tenemos mucho que aportar para que esa estadística de muertes no crezca más. Pero para el maestro investigador del CUAAD, Eliazar Reyes Rodríguez, sí hay una omisión importante en las autoridades que primero avalaron la construcción de vivienda en zonas alejadas y luego alguien se encargó de construir los caminos para llegar y salir de ellas.

“Nunca debieron ser primero las viviendas y luego la infraestructura, sobre todo vial, y eso fue lo que sucedió: Por el ansia o la premura de producir vivienda se pasaron el primer término que debió haber sido la estructura vial y eso propicio lo que me comenta”

Y sí: cuando hablamos de accidentes en calles, habrá ocasiones en las que gobierno y ciudadanos comparten responsabilidad, pero… ¿Qué pasa con todos aquellos riesgos causados por la omisión de la autoridad a la que se le paga impuestos para que mantenga la ciudad en óptimas condiciones?

Mañana, no se pierda la tercera entrega de este trabajo especial.