Certifican como formadores de emprendedores a 190 docentes y administrativos de la UdeG
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó certificaciones a 190 docentes y personal administrativo de preparatorias y centros universitarios, quienes conforman la primera generación del programa de Red de Centros de Emprendimiento e Innovación.

El acto se realizó en el Cineforo de la UdeG, donde el vicerrector, Héctor Raúl Solís Gadea, y el director del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), César Barba Delgadillo, entregaron las constancias de certificación a los profesores, quienes se capacitaron a lo largo de cuatro meses.

Margarita Hernández Ortíz, coordinadora de Innovación, Posgrado y Vinculación de la UdeG, habló de la importancia de consolidar un grupo de maestros y administrativos con altas capacidades para impulsar a emprendedores en diversas preparatorias y centros universitarios.

“La certificación en enseñanza y dirección del emprendimiento, por el cual buscamos crear una masa crítica de profesores, investigadores y administrativos que cuenten con las herramientas necesarias para enseñar la cultura del emprendimiento e innovación a los alumnos de nuestra Universidad. Gracias al desarrollo de esta modalidad se capacitaron a 190 académicos y administrativos que hoy obtienen 266 certificaciones. Sin ustedes, los espacios no significan nada”, expresó.

Desde 2020, como parte de una reingeniería que emprendió el rector general, se creó el programa Gestión de Talento y Emprendimiento, mediante el cual se formalización espacios para abrir 11 centros de emprendimiento: siete de ellos en preparatorias y cuatro en los centros universitarios:

  • Norte (Colotlán).
  • CUTlajomulco.
  • CUCosta Sur (Autlán).
  • CUSur (Ciudad Guzmán).
  • CUCosta (Puerto Vallarta).

    Además, se han equipado los centros de emprendimiento en el CUCEA, en CUTonalá y en CULagos.


Ignacio Pérez Vega