Certifican al 70% de policías de la Ciénega
Fotografía de Luis Felipe García




Ocotlán, Jalisco.

Luego de tres generaciones de oficiales que concluyeron su Curso de Formación Inicial Equivalente para Policía Preventivo Municipal, las regiones Ciénega y Centro, alcanzan un 70% de avance en la certificación de su personal operativo, así lo dio a conocer el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa. 

Desde el inicio de la implementación de la Estrategia de Capacitación Itinerante para la obtención del Certificado Único Policial (ECICUP) en septiembre del 2020, un total de 205 oficiales de 19 municipios han logrado concluir su proceso de formación inicial. El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, habló al respecto:

“En el caso de esta región, nos encontrábamos con un rezago de 384 oficiales susceptibles de ser certificados, hoy, a tres generaciones de la ECICUP, han egresado 205 policías, se encuentran en capacitación 57 más que iniciaron la semana pasada, lo que representa casi el 70 por ciento del personal operativo susceptible de certificar en la región, sin duda un gran avance y más si consideramos el abandono en el que nos encontrábamos”.

205 oficiales han egresado de tres generaciones cuya capacitación se ha impartido en la sede de Chapala, 58 de estos policías son de los municipios de Ocotlán, Acatlán de Juárez, Villa Corona, Jamay, Zapotlán del Rey, Juanacatlán, Poncitlán, Chapala, Tototlán, Zapotlanejo y Jocotepec, quienes concluyeron este 30 de junio su formación inicial.

El servidor público recordó que fue precisamente en Chapala, donde la ECICUP inició en todo el estado y a la fecha, a casi 10 meses de implementarse, los resultados son contundentes, y destacó que cinco sedes más han replicado este modelo. 

Tras recordar que hace 5 años la obligatoriedad de contar con el Certificado Único Policial se dio en todo el país, Sánchez Beruben calificó como acierto el contar con mejores policías, sin embargo, reconoció que el reto deriva de la complejidad que vive cada estado y más aún, cada municipio para alcanzarlo.

Durante la graduación de oficiales, el Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, destacó la importancia de las habilidades recibidas durante la capacitación, sin embargo, enfatizó que eso es solo un paso más en la consolidación de buenos oficiales, por lo que la preparación debe continuar de forma permanente.