Cerca de 70 participantes en Paseo Ciclista de Día de Muertos
Foto: Nancy Ángel




Por: Nancy Ángel

Con una rodada titulada Paseo Ciclista de Día de Muertos finaliza la agenda organizada por Colectivo PRO Lagos para conmemorar el 2 de noviembre en Lagos de Moreno.

“Estamos buscando que esto se reavive y que luzcan todos los disfraces de nuestras tradiciones”, comenta Ariadna Aguiñaga integrante del Colectivo Lagos en Bici, al igual que Gerardo Ruiz y Gumersindo Hernández, quien añade: “Para celebrar lo que es mexicanísimo que es lo que celebra y aunque muchos le dicen Halloween, es día de muertos, hubo muchos disfraces y premios patrocinados por el buen “More”.

Regalos acordes a la actividad fueron la donación de Gerardo Ruiz a las y los participantes: “Cada año y cada que hay una festividad se hace algo, temático, el día del niño traemos a veces pasteles y les damos a los niños dulces y golosinas, algunos regalitos. En fechas especiales lo hacemos sí, ocasionalmente también por ahí este regalamos alguno que otro obsequio los jueves en coordinación con el programa de Complexus, donde nos invitaron a participar hace aproximadamente a 6 años”, mencionan la y los integrantes del colectivo.

Lagos en Bici se suma a la conmemoración de fechas especiales, como el caso de Día de Muertos: “Han sido paseos ininterrumpidos, solamente paramos en pandemia, que nos obligaron a parar, pero todos los jueves, aunque cayeran en navidad, Semana Santa, siempre estábamos, también en las fechas del Día del Niño y la de Muertos”, comentan sus integrantes.

Es noviembre de este 2022 que Lagos en Bici festeja su décimo aniversario de existencia y rodadas: “Ahora que vamos a cumplir 10 años pues rodamos con lluvia, rodamos con frío y nunca se interrumpió. El próximo 15 de noviembre ya estamos por cumplir 10 años de que comenzó Lagos en Bici, estamos de manteles largos, 10 años se dicen fácil pero la verdad es que nos ha costado muchísimo trabajo”.

Esta iniciativa de activación física suma la asistencia de infancias y personas mayores: “Hemos tenido el niño más chiquito, creo que era de dos o tres años, andaba solito en su bicicleta. Hay muchos niños, muchos adultos también y familias completas, por ejemplo, hay una niñita que viene en una bicicleta entrenadora que no trae pedales y ella va dando con sus pies y hace todo el recorrido con nosotros”.

Recorridos de una duración aproximada de 45 minutos entre algunas de las calles de la cabecera de Lagos de Moreno: “No importa la edad y su género, si tienen bicicleta o si la tienen oxidándose arréglenla y vénganse los jueves, es un paseo muy agradable, rodamos 6 km, 8 lo máximo”.

Entre las habituales rodadas del colectivo también se suma su participación al desfile deportivo del 20 de noviembre: “Vamos a participar también ya como colectivo, es la primera vez que nos invitan al desfile”.

La rodada de este 3 de noviembre congregó a 69 personas, comentan integrantes del colectivo y añaden, estas rodadas han llegado a reunir hasta mil 350 personas y la finalidad de las mismas es fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte.