Centro de Seguridad Social  del IMSS da a conocer talleres y programas




Por: Marco J. Gallardo

04 de marzo del 2021.- Ubicado a tan sólo unos pasos de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el centro de Lagos de Moreno, se encuentra el Centro de Seguridad Social, inmueble que tiene más de 50 años ofreciendo sus servicios a la comunidad alteña.

“Nosotros somos un centro de capacitación y de adiestramiento técnico ubicado aquí en Lagos está desde hace 54 años. Tenemos bastante tiempo y nos dedicamos a impartir cursos y talleres de algunas áreas, por ejemplo promoción a la salud, el arte y cultura, deporte y cultura física y capacitación y adiestramiento técnico, y ahora también también el área de inclusión”, mencionó Alejandra Medina Torres directora del centro.

Precisa que el inmueble cuenta con diversos salones y hasta un teatro al aire libre, el cual puede ser utilizado para actividades varias bajo autorización del instituto. Aunado a ello, menciona que al día de hoy cuentan con talleres abiertos a todo público.

“Los cursos que tenemos actualmente son panadería, estilismo, clases de aplicación de uñas, colorimetría, barbería. Tenemos también clases de corte y confección, danza folclórica y música: música instrumental y canto, todo lo que tenga que ver con esta área. Estos últimos sí tienen un pequeño costo, son solamente 80 pesos la inscripción al año, y con esa inscripción se pueden registrar a todas las clases que quieras. La clase se cobra un poquito menos de seis pesos la hora. Lo importante aquí es que atendemos a personas derechohabientes del IMSS y no derechohabientes, porque finalmente somos parte del área de prestaciones sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, es un área que de repente todos los derechohabientes desconocen, pero aunque somos parte del instituto también atendemos a personas que no son derechohabientes del IMSS”.

Alejandra Medina comenta que dentro de los servicios que brinda el centro se encuentra uno llamado PAS, el cual busca acercar a las y los derechohabientes a una vida más saludable.

“Tenemos un programa aquí, dentro del centro de seguridad social que se llama PAS que es programa de atención social a la salud. Este programa es específicamente para derechohabientes y su objetivo es atender a pacientes con diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, ansiedad, depresión y también lumbalgias. A estos pacientes se les otorgan clases totalmente gratuitas de alimentación saludable, rutinas de ejercicio y también se les da un taller de control de emociones. Se manejan estos tres puntos claves para mejorar la salud del derechohabiente y sobre todo que no tenga mayores complicaciones con sus padecimientos”.

La directora recuerda que para poder acceder a alguno de los servicios que brinda el centro sólo será necesario acercarse a sus inmediaciones para brindarles información.