Centro de Lagos de Moreno, la zona con mayor registro de delitos
Foto: Archivo




Por: Nancy Ángel

De acuerdo a la plataforma de datos comprendida en el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, es la colonia Centro de Lagos de Moreno la zona donde se registra un mayor número de carpetas de investigación por distintos delitos al sumar 284 carpetas.

De las 2 mil 282 carpetas de investigación levantadas entre el 30 de julio de 2020 al 30 de julio de 2022, el 12.45% son por delitos ocurridos en la zona Centro, por lo que ocupa el primer lugar con mayor presencia de delitos denunciados en el área, le sigue Cañada de Ricos con el 4.60% y en tercer puesto la colonia San Miguel con 3%.

Conforme a los datos ofrecidos por la fiscalía, desde el 30 de julio de 2020 al 30 de julio de 2022, que es el registro mas reciente, en promedio 3 delitos por día fueron denunciados y derivaron en una carpeta y de lo más de 2 mil delitos, la mayoría, con 577 carpetas es por violencia familiar, lo que representa un 25% del total y 5 delitos por semana a lo largo de dos años.

De estas 284 carpetas de investigación levantadas con registro en la colonia Centro, 60 son por violencia familiar que es el delito más recurrente, seguido de 47 carpetas por lesiones dolosas y 42 robos a personas, mientras que en el lapso comprendido de los delitos con menor frecuencia son seis carpetas por abuso sexual infantil y un feminicidio.

Este informe proporcionado por la fiscalía también posiciona a Lagos de Moreno como el municipio con mayor registro de delitos seguido de San Juan de los Lagos que en el mismo lapso de dos años, reportó 756 casos y Encarnación de Díaz con 458 carpetas.