Por: Marco J. Gallardo

08 de junio del 2020.- A través de dos comunicados, lanzados por sus redes sociales, el Centro de Justicia para la Paz (CEPAD) ha exhortado al Gobierno del Estado de Jalisco, así como a las fiscalías estatal y federal, dar el seguimiento necesario a cada una de las víctimas tras los sucesos ocurridos este 4, 5 y 6 de junio en la Área Metropolitano de Guadalajara.

En el primer comunicado, con fecha a 5 de junio, la CEPAD, hacía del conocimiento público los hechos suscitados el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacan de los Membrillos; así como los actos de abuso y hostigamiento ejercidos por el propio Municipio.

Aunado a esto, el Centro de Justicia reducía sus pronunciamientos en 4 puntos, entre los cuales destaca el reconocimiento de la "privación de la vida de Giovanni López Ramírez", todo esto como resultado de un atropello a sus derechos humanos.

De igual forma, y tras las manifestaciones realizadas en el centro de Guadalajara, el CEPAD manifestó su compromiso con las familias de cada uno de los desaparecidos, por dichos sucesos, exhortando al Gobierno Estatal, la localización y presentación con vida de cada uno de los presuntamente retenidos.

El centro de justicia, también dio a conocer otras 8 exigencias, entre las cuales se encuentra:

La apertura de carpetas de investigación por delitos de tortura, desaparición forzada y abuso de autoridad; así como el desistimiento de acciones legales contra los retenidos.

El comunicado culmina con la invitación para generar un espacio de diálogo abierto, a fin de concretar un diseño correcto de los mecanismos para el seguimiento contra los derechos humanos, así como la rendición de cuentas y la "construcción de las garantías de no repetir".