Foto: Sarahisabel Barajaz

Por: Sarahisabel Barajaz

Este sábado el ritmo y sazón del Ensamble de Celso Duarte amenizó la tercera noche de Voces y Ritmos en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno precisamente  para celebrar el día internacional de la música. 

La apertura del concierto inició con el gran deleite del arpa de Celso Duarte quien expresó gran emoción de visitar por primera vez el pueblo mágico Lagos de Moreno, además expresó sentir gran cariño por la región alteña porque sus abuelos maternos vivían en Yahualica de González Gallo.

Posteriormente, a lo largo del evento se le fueron sumando los demás músicos que le acompañaron, su hermano Juan Duarte en la interpretación de alientos, guitarra y jarana, seguido de Arturo Baez con el bajo eléctrico, Luis Huerta en la batería y el zapateado, jarana y voz de la cantante Violeta Ortega. 

El repertorio de la noche estuvo lleno de folclor latinoamericano con un toque del estilo sudafricano y compuesto de valiosas piezas musicales de la cantante Lila Downs con la que Duarte ha trabajo desde el año 1998 como instrumentista del arpa paraguaya, arpa jarocha mexicana y violinista en su banda.

El arpista compartió que el emsable surgió en el 2006 a partir de una invitación al primer festival afromexicano en la capital de Washington, Estados Unidos: “en un momento dado pregunté ‘¿oigan y quién más viene al festival? ‘, pues viene Son de madera, Los Cojolites, Grupo Estanzuela, puros referentes del son jarocho tradicional y yo dije, ‘a ver espérame yo no soy jarocho, me fascina el arpa jarocha pero no soy de la tradición tengo que hacer una propuesta distinta’.

Al culminar el evento los asistentes quedaron fascinados que por primera vez en  Voces y Ritmos, entre aplausos clamaban por una última melodía antes de que partiera el grupo musical, ante esta ovación el ensamble gustoso concedió la petición cerrando finalmente con la interpretación de “La Llorona”.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here