Fusiones musicales y presentaciones especiales; Celebran la segunda edición de ’Jalisco Hip Hop x la Paz’
Fotografía: Secretaría de Cultura




Guadalajara, Jalisco. 

En el Centro Histórico de Guadalajara fue celebrada la segunda edición del encuentro ’Jalisco Hip Hop x la Paz’ este sábado 11 de mayo, el cuál, a través de las manifestaciones de este movimiento urbano

busca impulsar una cultura de paz,

que en esta ocasión fue con diversas presentaciones en el Paseo Fray Antonio Alcalde y con un concierto sinfónico en el Teatro Degollado, y además, en la cartelera de presentaciones estuvo Fermín IV, ícono del rap mexicano.

Fusiones musicales y presentaciones especiales; Celebran la segunda edición de ’Jalisco Hip Hop x la Paz’

Fotografía: Secretaría de Cultura 

Más de mil asistentes se reunieron frente a la rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres y en el Teatro Degollado para presenciar a los más de 30 participantes, entre DJs, bailarines y raperos.

  • Las actividades estuvieron durante todo el día, con las batallas culturales, de freestyle y muestras de breakdance.

Y en la parte estelar del encuentro, fue una noche que comenzó con la presencia de exponentes del movimiento del Hip Hop en Jalisco: La rapera Tuza y el experimentado en el breakdance, Glexo, y ambos,

comunicaron al público su sentir al ser parte de una noche de rap

nuevamente en el Teatro Degollado, al destacar su satisfacción.

Fusiones musicales y presentaciones especiales; Celebran la segunda edición de ’Jalisco Hip Hop x la Paz’

Fotografía: Secretaría de Cultura

Esta presentación sinfónica en el teatro estuvo acompañada de la Orquesta Sinfónica Solistas de América y el Coro del Estado de Jalisco, que ofrecieron una noche de fusión de géneros que no sólo estuvo a cargo de ellos, sino también de un grupo de ballet infantil que fusionó el breakdance.

La encargada del inicio fue DJ Levana, y entre otras presentaciones el arranque fue protagonizado por "Fresh Funk Crew’’, que dieron muestra de su destreza corporal con una exhibición de breakdance, la primera de dos intervenciones que tuvieron durante el concierto. 

Después fue Oso, artista del beatbox, que subió al escenario y logró sorprender al público con sus capacidades para musicalizar con la boca, por lo que fue parte de una batalla rítmica con DJ Levana.

También participó  la agrupación de origen náhuatl Rap del Pueblo en representación de los pueblos originarios, para después, ser Holookunz el conjunto en la programación, quienes demostraron sus habilidades en movimiento.

La rapera Tuza cantó junto a la sinfónica Solistas de América, y luego de que ella, como una de las referentes del Hip Hop hecho por mujeres y también de la libertad musical tuviera algunas interpretaciones, en seguida aparecieron en la escena otros participantes que coinciden con esos ideales de expresión, como el rapero Camazoo y el grupo Ovejas Negras liderado por el artista de talla internacional Rapder, al igual que la rapera Leazzy, que anteriormente ya había participado en el encuentro.

  • Ya para el acto de cierre fue el momento de uno de los invitados especiales de la noche, Fermín IV, quién ha formado una importante historia al ser parte de Control Machete, agrupación pionera en el rap mexicano.

Fermín interpretó clásicos de Control Machete como ‘Sí señor’ y ‘Comprendes mendes', y expuso algunos de sus éxitos ya en solitario.

Al final, el rapero Camazoo, con la intención de dar una muestra más de la diversidad musical que imperó en la noche, invitó a todas y todos los participantes al escenario, para que, junto a los ensambles sinfónicos y corales invitados, pudieran despedir al público.