CEDHJ dicta medidas cautelares por estudiantes agredidas




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) ha emitido medidas cautelares e iniciado una investigación oficiosa para esclarecer la responsabilidad de las autoridades estatales y municipales ante el asesinato y agresión que tuvieron dos universitarias.

De acuerdo con el boletín 113/2018 de la dependencia, estas acciones se fundamentan en la Recomendación general 2/2018 sobre el derecho a la seguridad ciudadana y los derechos humanos de las comunidades universitarias de Jalisco, emitida por esta defensoría el 13 de marzo de 2018.

“Además de señalar una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de la población en general y de las comunidades educativas, se pide un enfoque en la seguridad de las mujeres que estudian y laboran en las universidades y preparatorias públicas y privadas”.

La dependencia señala que respecto del caso de la estudiante que fue agredida el pasado lunes 1 de octubre en lo que se manejó como un intento de suicidio, la CEDHJ abrió un acta de investigación de oficio que fue turnada a la Segunda Visitaduría.

“También fue abierta otra acta de investigación oficiosa derivada del caso de la estudiante atropellada el lunes 8 de octubre en la calle Mariano Bárcena por un vehículo del transporte público. Del mismo modo, se abrió una tercera acta de investigación por el caso de la mujer asesinada en la colonia Vicente Guerrero el lunes 8 de octubre”.

Las medidas cautelares a autoridades fueron dictadas para que se realicen las acciones necesarias para que las personas responsables estas muertes y agresiones “sean identificadas y procesadas de acuerdo a la ley bajo los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia, además de atender a las víctimas secundarias”.

El boletín cierra con la petición a las autoridades para que refuercen las condiciones de seguridad ciudadana para que todos los integrantes de las comunidades estudiantiles, pero especialmente las mujeres, puedan acudir a los centros universitarios con seguridad.


Omar García