CECATI realiza el Concurso Regional de la Torta Ahogada 2025
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco. 

Como parte de los programas de formación en la especialidad de Alimentos y Bebidas, se realizó el Concurso Regional de La Torta Ahogada 2025, por parte de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

Con este concurso, impulsado por la Subdirección de la Coordinación de Enlace Operativo, en conjunto con la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), se busca fortalecer las habilidades de las y los estudiantes.

En este caso, el encuentro en torno al tradicional platillo, tuvo la participación de estudiantes de planteles CECATI de Jalisco, Nayarit, Colima, así como egresados con no más de 6 meses de haber concluido su capacitación.

Gonzalo Espina, director general de los Centros de Formación para el Trabajo, habló del impacto que generan estos concursos regionales.

“Estos concursos por regiones son muy importantes para el país, ya que destaca la gastronomía de nuestra cultura, y además, lo más importante, es que sobre todo las habilidades técnicas.

Como bien saben en los CECATI de todo el país, lo que tenemos en este caso es la carrera técnica de alimentos y bebidas, entonces este concurso es de los planteles, de esta región, integramos a todos y lo que buscamos es un reconocimiento desde lo técnico.

CECATI realiza el Concurso Regional de la Torta Ahogada 2025

Foto: Eladio Quintero 

Por supuesto en los CECATI salen bien preparados en el mismo sentido, tenemos gente de primer nivel que prepara este platillo tan suculento de nuestra tradición mexicana”.

El concurso consistió en la preparación de una torta ahogada principal y tres porciones individuales para degustación del jurado, integrado por profesionales, quienes calificaron características como el sabor,

la creatividad en el uso de los ingredientes, el apego a la tradición de la torta ahogada, la presentación del platillo, así como la imagen personal y uso correcto de los uniformes de cada equipo.

Acerca de la preparación y futuro que con el plan de estudios y esta clase de dinámicas se pueden alcanzar desde un CECATI, Gonzalo Espina comentó:

“En ese mismo sentido las empresas ya los están esperando. Hay muchas demandas de carreras técnicas. La gente tiene que conocer a los CECATI, que forman carreras técnicas muy importantes, de todos los habitantes del país.

Es sumamente importante esto, que los conozcan y pues son carreras muy atractivas.

Tenemos que darlas a conocer precisamente para que la gente las vea como una oportunidad de empleo, que puedan incursionar en el ámbito laboral”, finalizó Espina.