Catar negocia liberación de 10-15 rehenes a cambio de cese el fuego en Gaza
La gente enciende velas debajo de una pared que muestra carteles que identifican a los rehenes secuestrados por militantes palestinos durante el ataque del 7 de octubre y actualmente retenidos en la Franja de Gaza, en una vigilia exigiendo acción gubernamental para su regreso frente al parlamento israelí (Knesset) en Jerusalén el 7 de noviembre de 2023. (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP)




Doha, Catar.

Catar está mediando entre Israel y Hamás para la liberación de entre 10 y 15 rehenes cautivos en Gaza a cambio de un alto el fuego de uno o dos días, dijo a la AFP este miércoles una fuente conocedora del caso.

"Se están llevando a cabo negociaciones mediadas por los cataríes, en coordinación con Estados Unidos, para garantizar la liberación de 10-15 rehenes a cambio de un cese el fuego de uno o dos días", dijo la fuente, que pidió el anonimato.

El ejército israelí bombardea sin descanso la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando milicianos del movimiento islamista palestino Hamás lanzaron un ataque contra su territorio que dejó más de 1.400 muertos, la mayoría civiles.

En ese asalto, los comandos islamistas tomaron como rehenes a al menos 240 personas, según las autoridades israelíes.

Del lado palestino, al menos 10.569 personas, en su mayoría civiles y entre ellas más de 4.000 niños, murieron en los bombardeos israelíes, según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás.

  • Catar, donde Hamás tiene su buró político, aportó millones de dólares en ayudas financieras a Gaza. El país del Golfo ya participó en la mediación que condujo, en octubre, a la liberación de cuatro rehenes: una estadounidense y su hija y dos mujeres israelíes.

El domingo, el primer ministro catarí y ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed bin Abdelrahman al Thani, afirmó que su país está determinado a continuar con las labores de mediación, pese a las dificultades "provocadas por las actuaciones de la ocupación israelí" en el terreno.