Casos de coinfección de COVID-19 y dengue con más probabilidad de volverse graves
Fotografía: AFP




Ocotlán, Jalisco

Los contagios por Covid 19 y el dengue se han convertido el dolor de cabeza para todos los jaliscienses pero lo que la población pasa por alto es la coexistencia en un mismo entorno de estas dos enfermedades representando un grave riesgo epidemiológico. De acuerdo al director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez el riesgo de gravedad para un paciente es mucho mayor que teniendo contagio con uno solo de los padecimientos.

“Todavía no hemos visto casos en donde se encuentren en un mismo paciente los dos patógenos, pero no sería nada raro que lo identifiquemos en un momento dado y ante esas circunstancias la gravedad con la cual se pueda presentar un enfermo y es mayor”.

Pérez Gómez mencionó que el término para la coexistencia de las dos enfermedades dentro de un mismo entorno se le denomina sindemia y la coinfección es el adjudicado cuando dos de los patógenos convergen dentro de un mismo cuerpo biológico, de esto ha tenido antecedentes con la influenza y el dengue y hay alta posibilidad de que en la actualidad el Sars-Cov 2 y el dengue se susciten dentro de un mismo paciente.

“Y pensamos que de que coexistir o coeinfectar los dos virus, los cuadros pueden ser severos de la enfermedad, aunque todavía no estamos viendo casos de esa posible coinfección que sabemos que van ocurrir casi indudablemente”.

Los síntomas de estos pueden ser muy similares al inicio de las dos enfermedades y si un individuo presenta tos y dificultad respiratoria hace más probable el diagnóstico del Covid-19, pero si el individuo manifiesta  fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares intensos y además presenta erupción en la piel éste será más probable el diagnóstico de dengue

Lo anterior puede afectar a cualquier sector de población dentro del estado de Jalisco, aunque existen municipios cuyas características climatológicas son más precisas para el desarrollo del vector o mosquito transmisor del dengue, siendo estos aquellos con altas temperaturas y precipitación pluvial con lugares donde la incidencia del dengue es más alta y habría más riesgo de las dos patologías. 

Además el riesgo en lo individual para un paciente es mucho mayor que teniendo contagio para uno solo con sus consecuencias y en términos de salud pública, se tenga el riesgo de que los sistemas de salud y espacios hospitalarios puedan verse saturados por aquellos con Covid-19 y al presentarse dengue en su forma grave las unidades hospitalarias se verán rebasadas.

El especialista de la UdeG señaló los casos presentados por dengue con signos de alerta y dengue grave está resultando más alto en relación a 2019 siendo un porcentaje mayor en casos graves con signos de alerta.

Pérez Gómez indicó que las medidas para combatir la transmisión del vector está dentro de las manos del mismo ciudadano quienes son los únicos que pueden prevenir la reproducción del dengue evitando que el agua se acumule en cacharros, recipientes y objetos propiedad de ellos, siendo esta una acción fundamental para mitigar el problema del dengue


Diego Iván Vera