Por Luz Atilano
Desde 2014, voluntarios que atienden en Casa del Migrante iniciaron el trámite para constituirse como asociación civil. Proceso que se cumplió en febrero pasado tras el apoyo otorgado por el Ayuntamiento de Lagos de Moreno con respecto a la documentación de acreditación y el pago del acta constitutiva.
No obstante, de acuerdo con el encargado del recinto, José Luis Moreno López, aún queda pendiente que la Secretaría de Hacienda les otorgue el deducible de impuestos, lo cual requieren para que empresas privadas los apoyen económicamente. Indica, para dicho fin se ha modificado ya el acta constitutiva y se encuentran a la espera de una respuesta.
«Hasta ahorita hemos mantenido esta casa con la ayuda de la gente, o sea con lo que otorgan a la Iglesia, lo que dona aquí la gente, y no manejamos dinero en efectivo ni nada. Simple y sencillamente tenemos que buscar ayuda de otras personas para que nos echen la mano en cuestión económica y más que nada en esto de las actas constitutivas, cada vez que nosotros las tenemos que modificar. Entonces, ya una vez trabajando con Hacienda, que nos ayude, que nos otorgue ser donatarios, ya ahí sí sería muy diferente pues las empresas ya… ya hemos platicado con algunas pero todas nos piden el recibo deducible de impuestos y mientras no tengamos eso nadie (de ellas) podrá echarnos la mano», comparte.
Al contar con el deducible de impuestos, la asociación civil podría ampliar los servicios que hasta ahora ofrece, pues además de albergar a migrantes en curso con cama, comida y vestimenta, tendrían la posibilidad de apoyarlos en su viaje o incluso más a futuro:
«Hay muchas personas que luego vienen deportadas de Estados Unidos o gente de aquí del país que, por “X” razón fueron asaltadas o se quedaron sin dinero. Nos ha tocado mucho eso, que buscan aunque sea el pasaje para llegar a su lugar de origen, y nosotros pues como no tenemos efectivo, no tenemos dinero, no les hemos podido ayudar con esas cosas. Pero una vez ya teniendo nosotros en qué basarnos, teniendo dinero, sí podríamos ayudar a las personas con su pasaje, o sea comprarles su boleto desde la Central Camionera y que ellos viajen, para poder ayudar en esa parte. Lo otro es, por decir, hay muchas personas que ya no se conforman con el sueño norteamericano, sino que quieren realizarse aquí en México, […], hemos tenido personas que llegan aquí y no encuentran trabajo, se les dificulta mucho. Queremos implementar aquí talleres para darles un oficio, hacer un estudio socioeconómico (para ver) qué es lo que se necesita, llámese una panadería, carpintería o no sé, “X” cosa».
Otra de las aspiraciones de Casa del Migrante es expandirse físicamente y en la atención que ofrecen, ampliándose también para apoyo de personas con adicciones o problemas de alcoholismo.
Moreno López comparte que la intención es continuar con esta labor pero tener un mayor impacto y capacidad. Menciona, mientras tanto se continúa trabajando con lo que se puede y recuerda que la invitación para realizar todo tipo de donativos se encuentra vigente durante todo el año, pues la afluencia de migrantes nacionales e internacionales no cesa en ninguna temporada.