Carretera Ciudad Guzmán - Tuxpan un riesgo inminente

El Sur de Jalisco entró en una especie de "modo Juegos Olímpicos" y es que transitar por sus derruidas carreteras se ha convertido en un auténtico deporte extremo.



Zapotlán el Grande, Jalisco.

El Sur de Jalisco parece haber entrado en una especie de "modo Juegos Olímpicos", ya que transitar por sus dañadas carreteras se ha convertido en un auténtico deporte extremo. Un claro ejemplo de esto es la carretera libre Ciudad Guzmán - Cuatro Caminos, una vialidad crucial que conecta Tuxpan, Tecalitlán, Tonila y Pihuamo.

Esta carretera, que debería ser un vínculo eficiente para la movilidad regional por su importancia comercial entre municipios, está en un estado deplorable, casi intransitable. Guadalupe Ochoa, tiene un establecimiento de alimentos en el camino a Tuxpan y cuenta el estado de la carretera.

"Está de plano, sí, muy feo la carretera, los baches, porque a veces por tratar de salir para un lado para que no pase nada, pues a veces puede ocasionar algún accidente o algo, mi esposo siempre también va y a veces va con su carga y es difícil porque todo se mueve, se puede caer la carga. Entonces sí está feo y quisiéramos que tratarán de arreglarlo, verdad, porque se ocasiona un accidente tanto para los que vienen de allá para acá y nosotros de aquí para allá, si te haces a un lado también, pues está la canaleja y y puedes irte para abajo, entonces sí es peligroso y ojalá Dios quiera y puedan  escucharnos y que traten de arreglar pronto porque se necesita."

"Siempre antes de que lloviera se arreglaba porque se necesita puede ser que esté bien y ahorita, pues llueve y a veces no se ve el pozo y así está muy hondo y los carros se desvían".

Carretera Ciudad Guzmán - Tuxpan un riesgo inminente

Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas

Los baches y hoyos son tan numerosos que cada viaje se convierte en una prueba de habilidad para los conductores, quienes deben maniobrar con destreza para evitar caer en ellos, así lo cuenta Martín Ayala quien transita a diario por esta zona.

"Riesgosa para el vehículo, riesgosa para los que vamos en el vehículo y para los terceros que nos acompañan, así como un peligro inminente el tratar de evitar a veces un bache puede ocasionar una colisión frontal o salirse de la carretera".

Carretera Ciudad Guzmán - Tuxpan un riesgo inminente

Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas

Concepción Villegas, comerciante de la zona conocida como Cuatro Caminos, señala que ha sido testigo de accidentes a causa del estado de la cinta asfáltica. Uno de ellos, cuenta la entrevistada, fue cuando un conductor chocó cuando intentó sortear un bache. 

"Está muy dispareja la carretera, hay mucho peligro, de hecho nos tocó ver un accidente, por andarle sacando a los baches, le golpearon el carro a otra persona que estaba fuera de la carretera y esta persona se salió más de lo normal y pues este le golpeó su su carro".

Carretera Ciudad Guzmán - Tuxpan un riesgo inminente

Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas

Por aquí transitan vehículos particulares y de carga pesada. En la visita que hicimos al punto se pudo observar cómo el flujo de autos cambian de manera súbita de carril o incluso se acercan a la orilla del acotamiento para evitar el impactó de sus carros con los pozos.

Mientras tanto, las y los habitantes de la región continúan su día a día sorteando estos obstáculos, esperando que se tomen las medidas necesarias para mejorar la infraestructura vial y garantizar un viaje más seguro y eficiente.


Andrea Gutiérrez Vargas