Ocotlán, Jalisco
En una segunda reunión convocada por Protección animal con grupos animalistas de Ocotlán, explicaron cómo deben de proceder ante un reporte o si son testigos de maltrato animal.
Paulina Nathalie Navarro González, auxiliar en la dirección de Protección Animal explicó el proceso de realizar un reporte:
“Primero recibimos el reporte vía telefónica o vía messenger, siempre les damos un número de reporte para que ustedes puedan saber cómo va evolucionando el reporte realizado, pedimos que nos den la mayoría de detalles que les sea posible para que nos sea más fácil identificarlo”.
Dejó en claro que cualquier reporte es completamente anónimo para evitar cualquier conflicto y proteger la identidad de quien denuncia.
La mayoría de las veces logran llegar a un acuerdo con los responsables de las mascotas, pero si es necesario también pueden proceder llevandose al animal.
En la reunión Protección Animal también compartió el reglamento a los grupos animalistas para que puedan saber cómo actuar y qué obligaciones tienen las autoridades en este tema.
- Sin embargo, también está la propuesta de que en conjunto, animalistas y gobierno municipal, puedan hacer cambios en este reglamento para beneficio de todos.
Ricardo Navarro Ornelas, director de Protección Animal recomendó a las personas que se dedican a esta labor, conocer el reglamento y no exponerse al peligro:
“Yo sugiero que si lo están viendo en ese momento, llamen a ese número, porque muchas veces como rescatistas si podemos interactuar y exigir, pero nos podemos meter en problemas, entonces les sugiero mucha mesura, no se arriesguen de más, si el perrito es importante, pero también ustedes son importantes”.
- A esta segunda reunión asistieron los grupos Narices Húmedas, Patitas al Rescate, Salvando Vidas y algunos animalistas independientes.
Para cualquier emergencia de maltrato animal puede comunicarse al 911 o al 392 92 2 24 12.