Cantar con sordera en un festival incluyente




Guadalajara, Jalisco.

Marcelo se sentía integrado en su contexto familiar pero no incluido. Nació con sordera y tuvo que forzarse a aprender el español. Fue hasta la adolescencia que se le abrió el universo adecuado: aprendió lengua de señas mexicana y después vino la música, las amistades, la interacción social acorde a su condición.

Él será el maestro de ceremonias del 5to Festival Nacional de la Canción en Lengua de Señas Mexicanas el 16 y 17 de noviembre, ha ganado como intérprete en tres ocasiones.

El Festival de la Canción en Lengua de Señas Mexicana será en el Palcco, organizado por Educación Incluyente AC, de las pocas organizaciones respetadas y con calidad moral para atender, orientar y ofrecer servicios para la comunidad de sordos en Jalisco, donde según el Inegi hay 75 mil personas con poca o nula audición.

Se cantarán canciones de Natalia Lafourcade, Maluma, Queen, Luis Miguel, entre otros artistas en las categorías solistas sordos u oyentes, duetos y grupos.

El vestuario, la interpretación, el desenvolvimiento escénico, la gestualidad y principalmente la gramática es lo que los jueces calificarán.

El costo de los boletos es de $250 y $500 pesos.

En Jalisco este sexenio, no se cubrieron las necesidades en educación básica para la población con sordera. Solo existe la secundaria 20 y en la Prepa 7 de la UdeG, una posibilidad de estudiar con lengua de señas mexicanas como idioma primario.

El Festival de Canto con intérpretes con sordera será el 16 y 17 de noviembre. Los boletos, ya están a la venta.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva