Cancelados vuelos en Indonesia por erupción de volcán
Fotografía: SONNY TUMBELAKA / AFP




 Yakarta, Indonesia.

Al menos siete vuelos internacionales de la turística isla indonesia de Bali fueron cancelados, informó el viernes una autoridad del aeropuerto, luego de que un volcán en el este del país archipiélago entrara en erupción.

La erupción del monte Lewotobi Laki-Laki en la isla de Flores, de 1.703 metros de altura, comenzó a las 22H56 (14H56 GMT) y duró 11 minutos y 9 segundos.

"La columna de cenizas se elevó hasta unos 8.000 metros por encima de la cumbre", declaró la agencia indonesia de vulcanología en un comunicado.

Hasta las 09H45 (01H45 GMT) del viernes "siete vuelos internacionales fueron cancelados", indicó el Aeropuerto Internacional Ngurah Rai de Bali en un comunicado.

Cancelados vuelos en Indonesia por erupción de volcán

Fotografía: SONNY TUMBELAKA / AFP

Otros vuelos locales e internacionales fueron atrasados, señaló.

El aeropuerto local de Flores, el más cercano al volcán, no se vio afectado por la ceniza y pudo operar normalmente.

  • La erupción estuvo acompañada de fuertes ruidos que pudieron oírse en la localidad de Maumere, a más de 80 kilómetros al este del volcán, y en el distrito de Larantuka, a más de 50 kilómetros al oeste, informó la agencia geológica de Indonesia en un comunicado.

La agencia elevó el jueves la alerta al nivel más alto del sistema en una escala de cuatro, y las autoridades impusieron una zona de exclusión de 7 a 8 kilómetros alrededor del volcán.

En noviembre, el monte Lewotobi Laki-Laki entró en erupción varias veces, mató a nueve personas, obligó a cancelar decenas de vuelos internacionales a Bali y forzó la evacuación de miles de personas.

El enorme archipiélago del sudeste asiático se encuentra en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, una zona con intensa actividad sísmica y volcánica.