Cambian lineamientos para reelección de candidatos que llegaron como independientes
Fotografía: Medios / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Este sábado el Instituto Electoral y de Participación ciudadana modificó los lineamientos actuales con los que se facilita la reelección a los funcionarios que llegaron a un cargo por la vía independiente y les interesa volver a competir pero ahora cobijados por un partido político.

Este cambio se da en cumplimiento a una resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual consideró que se violaban los derechos humanos de los candidatos al pedirles que militaran al menos un año y medio en un partido político antes de buscar reelegirse mediante dicho instituto.

Así lo explicó la consejera electoral Zoad García:

"Específicamente es para omitir la referencia a que se deba de acreditar o demostrar por parte de partido político la antigüedad de la militancia en éste cuando a una persona que llegó a un cargo de elección popular mediante la vía independiente ahora sería postulada por un partido político".

Con esta modificación, ahora no es necesario que quienes alguna vez fueron candidatos independientes y ganaron cumplan un plazo mínimo como militantes de un partido para buscar la reelección, ya sea en una presidencia municipal o diputación.