Cambia la política, ahora lo importante es la sociedad y dejamos de lado el territorio: Héctor Camacho Hernández




El arquitecto y ex director de Planeación de Desarrollo Urbano y Ecología de Lagos de Moreno reflexionó sobre el uso del territorio desde el ámbito federal y estatal, como parte del Foro Regional de Opinión Pública para la Armonización de la Norma Urbana realizado en el CULagos

Por Jonatan Gallardo

En México seguimos con la tendencia de vivir en las ciudades. El territorio y las urbes sufren cada día modificaciones más severas y estrictas que provocan pensar qué pasará con la ciudad o cuál va a ser la decisión que tomaremos para poder llegar a nuestro trabajo, o desarrollar durante el día las actividades dentro de nuestro entorno.

Lo anterior fue referido por el arquitecto Héctor Manuel Camacho Hernández durante la conferencia “Ciudad compacta y desarrollo metropolitano”, impartida en el Foro Regional de Opinión Pública para la Armonización de la Norma Urbana realizado en el Centro Universitario de los Lagos.

Nuevas políticas

El también maestro en Arquitectura y Diseño Urbano por la Universidad de Guadalajara y ex director de Planeación de Desarrollo Urbano y Ecología de Lagos de Moreno, explicó que el intercambio que existe entre el ser humano y el territorio nos lleva de alguna manera a tener una calidad de vida; no obstante, esta permuta también acarrea nuevos problemas, retos y condicionamientos para poder vivir. Además propone nuevas regulaciones, las actuales refieren a tener que vivir, por ejemplo, con agua y espacio limitado, así como una serie de determinaciones de movilidad.

Por lo que las nuevas políticas se enfocan más en la condición humana que en el territorio: “Luego, cambia la política y ahora lo importante es la sociedad y hacemos una Secretaría de Desarrollo Social y dejamos a un lado el territorio, le damos prioridad al ser humano. Y todos los programas económicos fueron dirigidos hacia la parte social: apoyo a los ancianos, apoyo a grupos débiles, eliminar la pobreza del país, etc. Sin embargo en los últimos años, viendo toda esta situación y cuando se dieron cuenta que habían dejado en manos de los estados y de los municipios el verdadero control de territorio, tratan de retomar la rectoría del estado a nivel federal en materia de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio. Entonces elaboramos una Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamientos Territorial, antes se llamaba Ley General de Asentamientos Humanos”, señaló.

La charla de Camacho Hernández tomó varias aristas y en una explicó que hay un intercambio muy importante energético entre lo que el suelo ofrece y lo que nosotros tenemos, por eso define que las ciudades son organismos vivos que requieren energía para subsistir, y esa energía también se traduce en desechos.

Situación en Lagos de Moreno

Por otro lado, al situar la conferencia en un contexto local, el arquitecto mencionó que Lagos de Moreno es un zona estratégica para el desarrollo, sin embargo León produjo mayor riqueza y capacidad  económica y atrajo un número significativo de industrias. Por lo que utiliza el término “metropolización interestatal” para referir la serie de problemas y acuerdos que se tendrán que tomar entre ambos municipios en un futuro próximo.

Foros Regionales

Los Foros Regionales de Opinión Pública para la Armonización de la Norma Urbana se celebran desde septiembre de este año en las 12 regiones del estado. El objetivo consiste en realizar las propuestas de implementación de políticas públicas y legislación, con base en el análisis de tres ejes fundamentales: gobernanza e institucionalidad urbana, planeación y proyectos urbanos y sustentabilidad ambiental.

Durante el foro estuvo presente el director General de Planeación y Profesionalización de la Secretaría de Movilidad, Horacio Villaseñor Manzanedo, quien habló sobre el propósito del mismo y cómo responde a la Agenda Urbana Jalisco:

“La Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco y la Universidad de Guadalajara, en un convenio de colaboración firmado, se propusieron conjuntamente realizar lo que hemos llamado la Agenda Urbana Jalisco, que es un espacio intercambio de ideas y reflexiones en torno al diseño y la implantación en Jalisco de políticas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, y una legislación estatal armónica con la Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, refirió.

Es decir que esta Agenda Urbana Jalisco es una serie de eventos y este foro es un espacio de dicha agenda, cuya finalidad es escuchar la opinión y punto de vista de los actores directos que ejercen su derecho en la construcción de la ciudad, para que procure incorporar en el marco legal y en las políticas públicas estatales los instrumentos y mecanismos idóneos que garanticen el derecho a la ciudad, así como mejorar la calidad de vida urbana.