Calor mata a monos aulladores... y a 23 mil cabezas de ganado en Jalisco
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Así como en Tabasco y Chiapas se registró el deceso de 153 monos aulladores por las altas temperaturas, en Jalisco se ha registrado la muerte de 23 mil cabezas de ganado

El presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, José Antonio Ruelas Pérez detalló que los decesos se deben a la sequía y a las olas de calor. 

“Al día de hoy registrados que se han dado de baja en el Siniga,

que es el sistema Individual de Ganado van 23 mil reses,

 sin contabilizar las que se mueren y no dan de baja, que se murieron y ahí los dejan”. 

Y aunque la sequía extrema en Jalisco ha llegado a 22 municipios de los 125 de la  entidad, la realidad es que las olas de calor también han tomado un papel importante en la muerte de los hatos. 

“Yo lo he vivido, se me acaba de morir una vaca antier y fue por un golpe de calor. La estaba en buenas condiciones corporales. Yo la vi en la mañana y en la tarde al ir a ver otra de las vacas, vi a la de la mañana tirada todo afiebrada, tratamos de salvarla y no.

Y tenía agua, se puede decir que no por falta de agua están muriendo, si es un factor principal pero también los golpes de calor están afectando bastante”.

¿Pero qué significa la muerte de estas 23 mil cabezas de ganado?

El presidente de la Unión Ganadera en Jalisco nos ayuda a dimensionar lo que esto significa para aquellos que por años se han dedicado a la crianza del ganado

“El ganado es parte de ti, hay gente que tiene sus 15-20 vaquitas y las tiene bautizadas:

que la calzaleta, que la prieta, son parte de su familia, forma parte de su ingreso aparte, pues que se muera una vaca si nos duele es como la gente de ciudad que tiene a su perrito es similar”. 

  • En 2023 se registraron 43 mil muertes de ganado, y para este año y con base a la cifra actual, se apunta a que el temporal va a cerrar similar en cuanto a muertes de ganado que el año pasado.

María Ramírez Blanco