Ocotlán, Jalisco
Ante los recortes que sufrió la Secretaría de Cultura en Jalisco, en algunos municipios los talleres de Casa de Cultura podrían ser cancelados, ya que el Gobierno del Estado solo cubrirá los pagos de los talleristas de los primeros tres meses del año. Para evitar el cierre de estos espacios, en Ocotlán analizan si se requiere de hacer algunas modificaciones al presupuesto de egresos para cubrir en su totalidad los pagos, así lo informó la Regidora de Cultura Deysi Nayelli Ángel Hernández:
“Al menos el pago con el que cuentan los maestros por parte del municipio ya lo tenemos presupuestado y eso continúa, nosotros sí la vamos a pagar durante todo el año 2020. Una parte la paga la Secretaría y otra el municipio, siempre se ha hecho así con los talleres. Solo requerimos ver cómo hacer con la parte que paga la Secretaría, si podemos reasignarla del presupuesto que se tenía considerado para algún otro tema”.
Las modificaciones que se han hecho desde el Estado han afectado los pagos de los maestros de los talleres, ya que no los han recibido.
“Sí se suspendió el pago porque los primeros meses siempre paga la Secretaría y nosotros los últimos meses del año. Entonces, ahorita sí está el pago detenido porque la Secretaría estaba reasignando todo el tema. Estamos haciendo las gestiones para que al menos la parte del municipio pudiéramos adelantarla y ya cuenten con su pago los maestros”.
En Ocotlán se cuentan con 15 talleres por parte del municipio y siete por la Secretaría de Cultura, en estos espacios hay alrededor de mil 100 alumnos, por lo que la regidora considera importante que se les de continuidad. Comentó que en su mayoría, las clases siguen de manera virtual.
También invitó a que la comunidad artística se acerque a Casa de Cultura para que les puedan asesorar sobre cómo realizar el registro para el programa SumArte en Casa, mediante el cual se darán ocho mil pesos para motivar a realizar expresiones artísticas desde los hogares.