Buscan esclarecer el registro de la marcha Viva Autlán
Fotografía: Tomada del blog CulturAutlán




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Registrada en julio de 2018 ante el Instituto Nacional del Derecho De Autor en un contexto de opacidad, la marcha Viva Autlán demostró pertenecer a los autlenses, quienes movilizados por músicos locales se manifestaron inconformes al observar que en el documento de registro no se mencionaba a Clemente Amaya como autor de la marcha, en su lugar estaba Víctor Ambriz Morán.

El registro de la obra se realizó bajo el móvil de protegerla de usos indebidos, y fue impulsado por la entonces regidora priísta Paz Adriana Casillas Aréchiga. Ante el descontento que provocó este registro, el Gobierno de Autlán, encabezado en esa administración por Fabricio Israel Corona Vizcarra, convocó a una rueda de prensa en la que públicamente Víctor Ambriz cedió los derechos del registro.

A pesar de esto, fueron muchos los músicos que quedaron inconformes y con dudas sobre la legalidad de este proceso. De acuerdo a información extra oficial, este acto político no tuvo ninguna validez legal. Los músicos y familiares que apoyaron el registro de la obra, posteriormente dijeron haber sido engañados, ya que desconocían pormenores importantes sobre el registro de ésta.

Para esclarecer la situación actual del registro y a petición de un grupo de ciudadanos, el regidor Juan Luis Garay Puente presentó ante la Secretaría General una solicitud para que el área de sindicatura y el área jurídica del municipio den el informe en sesión de ayuntamiento sobre el registro que se le dio a la marcha Viva Autlán.

“Es un tema en el cual veníamos trabajando ya desde hace unos meses, con algunos vecinos, personas que en algún momento manifestaron su inconformidad frente al palacio municipal, y que dicha manifestación obligó al entonces presidente a realizar una rueda de prensa y a firmar el desentendimiento del que se nombró como autor de la obra, Víctor Ambriz, a fin de que la atención de la ciudadanía se tranquilizara. Estuvimos indagando acerca del avance y al no haber resultados adecuados, tomé el compromiso con ellos e impulso al pleno para que nos informen el procedimiento”.

Garay Puente agregó que el esclarecimiento de este registro fue uno de los compromisos de la campaña electoral en la que él participó como coordinador y vocero del actual alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila, y que, en caso de no existir, él tiene planeada una ruta definida que permita recuperar los derechos de la obra en beneficio de los autlenses.

“Cuando se termina la administración 2015-2018, esa petición debió trascender a la actual administración, lo que yo estoy solicitando es que el área jurídica nos informe el proceso en el que está ya avanzado dicho trámite, en el caso de que no se estuviera haciendo, yo tengo una propuesta definida y clara para rescatar esta obra en beneficio de los autlenses y sobre todo respetando la autoría del autlense ilustre Clemente Amaya”. 


Antonio Díaz