Norrköping, Suecia.
Una biblioteca en un sótano de la ciudad sueca de Norrköping recopila artículos, libros y testimonios sobre fenómenos paranormales, incluyendo relatos de personas que aseguran haber viajado a Venus o a la Luna, una colección que atrae a historiadores y curiosos de todo el mundo.
- Clas Svahn, de 65 años, y Anders Liljegren, de 73, no son creyentes ni supersticiosos y se definen como "investigadores de lo desconocido" al presentar sus investigaciones sobre fenómenos "inexplicables".
Los libros constituyen la mayor parte del material, que incluye también testimonios originales grabados en cintas magnéticas y fotografías de espectros, todo ello expuesto por la asociación Archivos de lo Inexplicable en un espacio de 700 m2.
"Es un depósito de conocimiento", explica Svahn, asegurando que su biblioteca improvisada es la más grande de este tipo en el mundo.
"Intentamos obtener la mayor cantidad de información posible sobre misterios científicos sin resolver para ponerlos a disposición del mundo", añade.
- Afirma recibir la visita de unas 300 personas al año.
Estos archivos están siendo digitalizados, y una gran parte de las piezas ya está disponible en un servidor, a condición de tener los códigos de acceso, que los custodios están encantados de compartir.
Greg Eghigian, profesor de historia y bioética en la universidad estatal de Pensilvania, cruzó el Atlántico para visitar el sitio, en el marco de sus investigaciones para un libro sobre la historia del fenómeno "ovni".
"Trabajé en innumerables archivos en Europa, Estados Unidos y el Reino Unido. Pero mi estancia aquí fue sin duda la más fascinante y productiva", comenta a la AFP.
- "En mi opinión, no se puede estudiar el tema en profundidad sin consultar este fondo", destaca.
- Mbappé, el hijo pródigo vuela hacia su sueño - 03 junio, 2024
- Djokovic remonta pero se lesiona, Medvedev se despide de Roland Garros - 03 junio, 2024
- Cerúndolo sufre la épica de Djokovic, el serbio a cuartos de Roland Garros - 03 junio, 2024