Berlín alberga muestra de la fotógrafa de la RDA Sibylle Bergemann
Numerosas personas asisten a la presentación de la exposición Sibylle Bergemann. Ciudad Campo Perro. Fotografías 1966-2010 en la Berlinische Galerie de la capital alemana. La exposición cuenta con una selección de más de 200 fotografías, 30 de ellas inéditas, y se podrá visitar en Berlín hasta el 10 de octubre. Foto: Joerg Carstensen/dpa.




Berlín, Alemania.

La ciudad de Berlín alberga una exposición dedicada a la fotógrafa alemana Sibylle Bergemann (1941-2010), una de las fundadoras de la agencia de fotografía Ostkreuz, reconocida por documentar la vida en la entonces Alemania comunista a través de sus imágenes.

La muestra, titulada "Sibylle Bergemann. Ciudad Campo Perro. Fotografías 1966–2010", en la galería Berlinische Galerie de la capital alemana, abarca su obra a través de 220 fotos.

"Esta exposición lanza una mirada retrospectiva y personal sobre la obra de Sibylle Bergemann"

Señaló hoy la directora de la colección fotográfica de la galería del distrito de Berlín-Kreuzberg, Katia Reich.

La muestra se aproxima a la multifacética obra de Bergemann en seis capítulos, que pasean a los visitantes de forma temática y cronológica por su periodo creativo entre 1966 y 2010.

Entre otras cosas, hay fotografías de su casa en la calle Hannoversche Strasse en el este de Berlín, en la que vivía con su hija Frieda y su pareja, Arno Fischer, quien también era fotógrafo. Esta vivienda, así como la posterior en la calle Schiffbauerdamm, se convirtieron en punto de encuentro y de refugio de los fotógrafos del este de Berlín, según explicó Reich.

Las fotos permiten apreciar los motivos que se repetían una y otra vez en su obra, como las mujeres, las ciudades como Berlín, Nueva York o París y los perros. La mayoría de las fotos son en blanco y negro, pero también hay algunas a color.

Un séptimo capítulo, titulado "Lugares de vida", cierra la muestra y presenta junto a fotografías de Bergemann también fotos de Arno Fischer y otras personas de su entorno.

Bergemann se hizo famosa en tiempos de la RDA por sus fotos en la revista de moda "Sibylle" y en la revista "Magazin" así como por su serie "Denkmal" (Monumento). En 1990 cofundó la agencia de fotografía Ostkreuz.

La exposición se podrá visitar desde este jueves hasta el 10 de octubre.