Guadalajara, Jalisco.
El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara arranca su temporada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) por el festejo de los 30 años del plantel educativo.
Por casi una hora el coro e integrantes del ballet oficial deleitaron a los espectadores con la interpretación de los bailables típicos de los estados como Puebla con “La danza de los quetzales”; Guerrero con “Las amarillas”; Veracruz con “La bruja”, y uno de los famosos sones jarochos: “La bamba”.
Y como cierre eligieron zapatear al son de Jalisco con “La negra”, “El jabalí” y “El Tranchete”, por mencionar algunos.
El Ballet Folclórico de la UdeG es distinguido entre los demás grupos de la entidad por hacer sus presentaciones con música en vivo, lo que genera en el espectador una experiencia completa.
Isaac Alberto Mercado, director del ballet, detalló al respecto:
“Siempre es lo que tratamos de mantener la música en vivo y los cantos. Es lo que tratamos de mantener: danza, música y canto de cada región”.
A esta primera presentación acudieron más de 300 personas, quienes fueron testigos de una de las siete bellas artes: la danza.
Al respecto del espectáculo, Elizabeth Ramírez compartió que éste le transmitió felicidad y pasión.
“Me gustó demasiado, se ven muy coordinados, me llena de emoción ver lo diferentes bailables de cada estado. Me da un poco de noción lo que en cada estado baila. Me gustó mucho”.
De acuerdo con el director del Ballet Folclórico de la UdeG la siguiente presentación se tiene programada para el mes de junio.
“Estamos preparando para este año una breve temporada en el Teatro Degollado, si no me equivoco es a partir de junio, todos los sábados de junio a las 6 de la tarde.
Hay un receso, y después tenemos un fin de semana en septiembre con un programa diferente al de las galas de nuevo en el teatro degollado.
Y cerramos el año a finales de octubre y principios de noviembre todos los sábado y domingos en el Conjunto Santander, con parte de lo que presentamos hoy más lo que vamos a estrenar”.
- Para el 2026, el Ballet Folclórico de la UdeG va a cumplir 60 años de danzar dentro y fuera de tierras mexicanas, y de compartir este bello y sublime arte que acerca a todo aquel que quiere descubrir la identidad de un territorio a través de la danza.