Ayuntamiento de Lagos de Moreno cuenta ya con Reglamento de seguridad laboral
Reglamento de Seguridad e Higiene




Por Luz Atilano

En el onceavo punto del orden del día de la última sesión ordinaria de cabildo, realizada el pasado 26 de marzo, fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Lagos de Moreno la creación del Reglamento de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo.

La iniciativa, un compromiso de campaña asumido por todos los entonces candidatos a la presidencia municipal ante el Sindicato de Servidores Públicos de este municipio, y propuesta ya en el ejercicio del poder por la fracción de Morena, tiene como objetivo prevenir los riesgos para la salud y bienestar de los trabajadores, así como reglamentar y supervisar la aplicación de medidas de seguridad e higiene y crear normas para el cuidado y respeto del medio ambiente de trabajo.

Al respecto, habla el regidor morenista, Luis Gerardo Sánchez Sánchez:

“Tiene como un objetivo principal el aportar a todos los trabajadores del municipio uniforme, el material indispensable para poder preservar su seguridad y de esta manera disminuir los riesgos para la salud ene l trabajo, en las distintas labores que realizan dentro del municipio”.

La pertinencia y necesidad de este reglamento, hay que recordar, se hizo más evidente a raíz del fallecimiento durante labores de dos empleados operativos del Ayuntamiento el año pasado (correspondientes a las áreas de Alumbrado Público y de Agua Potable en la Administración 2015-2018). Incluso, formó parte de las exigencias en un pliego petitorio expuesto por el propio Sindicato en algunas manifestaciones motivadas por ambos hechos.

“Era necesario resolver el que hubiera las condiciones de seguridad suficientes para seguir evitando sobre todo los decesos y los accidentes de trabajo. Los accidentes de trabajo sabemos que son prevenibles y conforme se van tomando protocolos de seguridad e higiene en materia laboral, esto disminuiría los riesgos de accidentes”, añade el regidor.

A la par de estos indispensables aspectos, señala Luis Gerardo Sánchez, la creación de este reglamento trae consigo un beneficio económico directo para el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, pues explica, la cantidad por riesgos de trabajo costeada por el erario público ante el Instituto Mexicano del Seguro Social se verá considerablemente reducida:

“Tan sólo en el 2014, el total de pago por riesgo de trabajo al Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 2 millones 790 mil pesos, mientras que (de) enero (a septiembre) de 2018 teníamos un costo de 4 millones 538 mil; y si nosotros continuábamos en esta tendencia a la alza, muy probablemente para este año estaríamos pagando por riesgos de trabajo 6 o 7 millones de pesos. En este rubro, pues era necesario establecer este Reglamento de Seguridad e Higiene, que comprende tanto la colaboración por parte del patrón como del trabajador para que se tomen las medidas pertinentes, las capacitaciones necesarias para disminuir los riesgos en el trabajo”.

Ya aprobado, se espera ahora la publicación oficial por parte de Secretaría General del Ayuntamiento, a partir de la cual se podrán integrar las comisiones y subcomisiones mixtas, y comenzar con las capacitaciones y la compra de los equipos necesarios.

Habría que puntualizar que se proyecta la injerencia de este reglamento en todas las áreas de los servicios municipales y que como se anunció anteriormente, resulta del esfuerzo y preocupación de los empleados operativos del sector público.