Por: Marco J. Gallardo
19 de agosto del 2020.- Al igual que otros municipios a lo largo de Jalisco, Lagos de Moreno ha dado por canceladas las festividades patrias para este 2020, esto en concordancia con el exhorto realizado por el secretario de salud en el estado, el Dr. Petersen.
“Hay una indicación por parte del secretario de salud, el Dr. Fernando Petersen, de suspender todas las actividades relacionadas con la ceremonia o celebración por el aniversario del grito de independencia, entre ellas es el grito que se acostrumbraba dar en las plazas del Municipio y de las delegaciones, o en algunas colonias está suspendido completamente”, explicó la jefa de gabinete, María Lourdes Wario Padilla.
En lo que respecta a las verbenas tradicionales que se realizaban en el centro de la ciudad, así como en otros puntos de la entidad, la funcionaria especificó que también quedarán suspendidas, a fin de no conglomerar personas en áreas públicas.
“También siguen cerrados desfiles, verbenas, todo lo que tenga que ver con concentraciones no se va a realizar en esta ocasión. Sabemos que está siendo un año atípico, donde todas las actividades que se realizaban en otros años han sido suspendidas o modificadas”.
Lourdes Wario destacó que dicha decisión también fue bajada a los delegados municipales, quienes tienen la instrucción de no permitir la organización de festejos para esta fecha.
En lo que respecta a los negocios que habitualmente ofrecen variedades especiales para el festejo del 15 y 16 de septiembre, la jefa de gabinete, aseveró que no se les permitirá organizar eventos temáticos, debido a la actual emergencia sanitaria.
“El horario en restaurantes seguirá siendo el mismo que hasta ahorita se les ha permitido. La venta de bebidas alcohólicas hasta las 8 de la noche, sus horarios de cierre hasta las 10 de la noche y sin ninguna actividad especial para conmemorar esta fecha”
Asimismo la funcionaria remarcó que la dirección de inspección y vigilancia estará encargada de revisar el respeto a estas medidas, ya que en caso de ser necesario la dependencia podrá pedir apoyo a seguridad pública para cancelar fiestas o verbenas que no acaten las medidas sanitarias.
La jefa de gabinete agregó que hasta el momento no se sabe si se realizará un acto simbólico para celebrar el grito de independencia, pero aseguró que de ser así este evento no aglomerará a ningún contingente de personas.