Ayotlenses bloquean planta tratadora de agua por daños a mantos acuíferos
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Este miércoles frente de la empresa “Tratadora de Aguas Residuales de los Altos S.A. de C.V”, ubicada en Ayotlán, Jalisco, pescadores y personas de las comunidades y delegaciones, bloquearon el paso a pipas cargadas con vinaza provenientes de Tequileras de varios municipios de los altos sur y de la Ciénega, las cuales descargan en el sitio desde hace 20 años, pero ya están causando problemas entre la población. Una de las habitantes y manifestantes, Sarah García Mora, explicó la situación y su descontento:

“Pues nada más se vinieron a parar aquí unas personas, a manifestarse, que no están de acuerdo en que tiren estas vinazas aquí, estas pipas, que lleguen a enfermar a nuestras familias. Como ustedes ahorita pueden percibir el olor es algo fuerte, pero además se van a venir enfermedades muy fuertes, que algunas personas de bajos recursos no tenemos para salir de eso y nos vamos a morir, se nos van a morir nuestros hijos y por motivo de esas vinazas”.

El descontento surgió debido a que los habitantes ya han visto afectaciones directas por las vinazas, o al menos eso han expresado, al captar malos olores en el agua que llega a sus casa, o la contaminación de la presa San Onofre, que meses atrás sufrió un daño muy importante y mortandad de peces, e incluso derivó en la clausura temporal de la empresa tratadora de aguas por parte de PROEPA, la cual dejó de ser efectiva hace un par de semanas.

Al respecto habló la Directora de Desarrollo Rural y Agropecuario, Esperanza García Vázquez, quien también mencionó lo que exigen en su papel de autoridad municipal:

“Entramos nosotros el cuatro de octubre, y como el siete de octubre fue cuando se clausuró porque hubo un derrame que no pudieron controlar. En ese entonces vino el propio presidente, Proepa, pero ahora se ampararon y lo que no queremos es que vuelvan a operar a base de amparos, queremos que nos apoyen las autoridades”.

El bloqueó estuvo solamente durante un par de horas, aunque quedó una patrulla municipal que impedía el paso a algunas de las pipas, además de que las propias personas inconformes estuvieron realizando algunos recorridos durante el día.

Finalmente, los pobladores comentan de que, en caso de que las autoridades correspondientes no tomen cartas en el asunto, podrían tomar medidas más drásticas, como incluso bloquear el paso con llantas y seguir con las manifestaciones.