Las críticas y acusaciones por las inversiones hechas por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) en los ocho años recientes, señalan a Francisco Ayón López, como uno de los responsables, al fungir como presidente del Consejo de Administración del organismo, entre 2013 y 2017.
Ayón dejó la presidencia del Consejo de Administración del Ipejal, cuando solicitó licencia para buscar una candidatura del PRI en las votaciones de 2018, donde finalmente no concretó su aspiración.
A punto de concluir el actual sexenio, Francisco Ayón “se lava las manos” y asegura que nada tiene que ver en la inversión de $603 millones hecha en 2014 en la empresa española Abengoa.
El secretario de Educación advirtió que todas las decisiones sobre las inversiones hechas por Ipejal las tomó el Comité de Inversiones, conformado por expertos financieros del propio organismo, actos en los que él no tomó parte.
“Ahí hay un tema que sí quiero ser muy enfático. Hay un Comité de Inversión de la propia institución, donde trabajan y donde forman parte de él, los que trabajan en el propio Ipejal. Yo no formo parte de ese Comité de Inversión, es el Comité que estudia y que genera lasm inversiones de la propia institución y me quiero imaginar que las gentes del Comité de Inversión tienen actas y tienen situaciones de trabajo de todas y cada una de las inversiones”, puntualizó Francisco Ayón.
Al existir actas de las decisiones para invertir los recursos del Fondo de Pensiones, en donde no aparece su firma, Ayón López rechazo tener alguna responsabilidad en las polémicas inversiones en Abengoa y en el proyecto turístico de Chalacatepec, en las playas de Tomatlán.
Como titular del Consejo de Administración, el entrevistado dijo que en esa instancia sólo se notificaban las inversiones, pero no se decidía sobre ellas.
En semanas recientes, el Movimiento de Jubilados y Pensiones del 19 de Abril, la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), la Federación Democrática de Trabajadores del Estado y el propio gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, han hecho críticas sobre las inversiones de riesgo que pueden generar un desfalco al Ipejal, del cual dependen 120 mil trabajadores activos y alrededor de 25 mil pensionados.
Este lunes, la Federación Democrática de Trabajadores del Estado realizará una marcha para que el nuevo Congreso local intervenga en el tema y aplique reformas a la Ley de Pensiones del Estado.
- Defiende legisladora que se castigue con más penas de cárcel a quien comete crueldad animal- 18 agosto, 2023
- Proponen diputados juveniles que se apruebe en Jalisco la donación tácita de órganos- 18 agosto, 2023
- Exigen que el gobierno de Jalisco entregue los libros de texto gratuitos, a partir del 28 de agosto- 18 agosto, 2023