Avalan que partidos postulen a un joven como candidato entre primeras cinco regidurías en los 125 ayuntamientos
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

A los jóvenes del partido Morena les van a beneficiar los lineamientos de paridad aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ya que se obliga a los partidos a postular a un joven dentro de las primeras cinco regidurías en las planillas para las 125 alcaldías de Jalisco, consideró José Ramírez Contreras, militante de 26 años de edad en Morena Tlaquepaque.

“En general estos lineamientos que se aprobaron son beneficiosos porque permiten realmente que la juventud participe y haga suyos estos espacios de elección popular. No solo la juventud, porque los lineamientos que se aprobaron son para poder generar esa paridad de género que se estuvo buscando. Ahora los partidos realmente van a voltear a ver a los jóvenes, porque quienes dirigieron los partidos no entendían esta nueva dinámica de la inclusión y de incluir a los diferentes sectores de la población”, expuso.

Ramírez Contreras es abogado egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y es representante en Tlaquepaque de la Red Mundial de Jóvenes Políticos.

El militante de Morena señaló que los jóvenes sí tienen interés en participar como candidatos, incluso a alguna de las alcaldías, ya que hay temas que quieren empujar, como es el de la seguridad, la promoción del empleo y el crecimiento de oportunidades de estudios de licenciatura en el estado.

“A jóvenes que tengan la convicción de transformar se entorno, de querer participar dentro de la política, porque al final, hay que entender que son a través de estos espacios donde se puede generar un cambio profundo tanto en los municipios, como en el país y eso es lo que se busca con estas acciones afirmativas”, advirtió.

Del total de la población, 30% son jóvenes menores de 29 años de edad y con los nuevos lineamientos aprobados por el organismo electoral de Jalisco, habrá más candidaturas para este sector.


Ignacio Pérez Vega