Autoridades rescatan a 29 extranjeros víctimas de trata en la Ciudad de México
Autoridades mexicanas rescataron este jueves a 29 personas de distintas nacionalidades en un hotel de la capital Ciudad de México y por lo que detuvieron a un hombre, acusado por el delito de trata de personas. Fotografía de archivo. EFE/Juan Manuel Blanco




Ciudad de México.

Autoridades mexicanas rescataron este jueves a 29 personas de distintas nacionalidades en un hotel de la capital Ciudad de México y por lo que detuvieron a un hombre, acusado por el delito de trata de personas.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (Fgjcdmx) precisó en un comunicado que su hallazgo sucedió después del intercambio de información con autoridades del Estado de México.

Entre los 29 extranjeros hallados en distintas habitaciones de un hotel de nacionalidades como Nepal, La India, Bangladesh y Cuba también se encontró a un menor de edad.

“Las investigaciones iniciales establecieron que cuatro personas estaban retenidas contra su voluntad, al igual que sus documentos migratorios, por lo que, al corroborar la información, los detectives conocieron la existencia de aproximadamente 25 víctimas más en la misma situación”, detalló la Fgjcdmx.

Además, indicó que la persona detenida intentó confundirse en los extranjeros para evitar ser asegurada, así como que una persona más resulto ser ajena a los hechos.

Durante el operativo, las personas de distintas nacionalidades reconocieron a un hombre como la persona acusada de haberlos privado de su libertad, mismo que fue puesto a disposición del ministerio público.

La Fiscalía capitalina señaló que será la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, quien determinará su situación jurídica.

“En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a la persona mencionada en este comunicado, de acuerdo con la presunción de inocencia, se le tratará como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional”, informó.

  • Por su parte, compartió que los extranjeros agraviados reciben apoyo de una célula especializada en atención a víctimas, integrada por un asesor jurídico, trabajador social y psicólogo.