Aún con incrementos de precio, tortillerías de Ocotlán en riesgo de cerrar
Kilo de Tortilla




Ocotlán, Jalisco

Aún con el incremento de precios que se dio en la tortilla en Ocotlán a inicios de este mes de mayo, en el que llegó hasta los 19 pesos por kilo, muchos industriales de este sector podrían cerrar, debido a que no pueden cubrir sus gastos de operación o en otro escenario, de no llegar algún apoyo, el precio de este insumo básico podría llegar hasta los 30 pesos, así lo consideró el representante de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Ocotlán, Juan Carlos Aguilar del Río:

“Sí los gobernantes no actúan, va a haber cierre de tortillerías o a lo mejor, los industriales que queden y que sigan vendiendo tortillas, va a llegar hasta 30 pesos el kilogramo”.

Este incremento desmesurado que prevé el representante del sector, lo atribuye al alto precio del maíz, que desde enero de este año a la fecha se ha incrementado al doble, de 4 mil 600 por tonelada en que los acaparadores lo compraron a los agricultores, a 8 mil 150, el cual además fluctúa día con día y es regulado en la bolsa de Chicago, y que de un día a otro puede subir hasta 600 pesos, expresó Aguilar del Río. El aumento en el gas es otro factor que los ha golpeado, al subir 12% en lo que va de 2021.

Ante este escenario, Aguilar del Río dijo que la mejor manera de mantener el precio de la tortilla es con apoyos como créditos sin intereses, o un precio estable del maíz, todo con el fin de que el consumidor no se vea afectado, ya que con el alza continua en un insumo tan básico de la cocina mexicana, podría haber alguna protesta social.

Por otro lado, el representante de este sector recordó los préstamos que solicitó el gobernador Enrique Alfaro durante la pandemia y de los cuales no han visto ni un peso y que podría ayudarlos a superar este panorama tan complicado:

“Según el gobernador nos pidió préstamos a nivel internacional y la industria de la masa y la tortilla no hemos visto ni un peso. Esperemos que nos tome atención y de esos créditos que sacó, de ahí basados en la ley de desarrollo rural sustentable nos de créditos o que nos den el maíz en cada tortillería para poder trabajar y seguir dándole vida al pueblo de México porque está muy difícil la situación”.

En Ocotlán hay cerca de 120 tortillerías, las cuales dan empleo a al menos igual número de familias y para las que Aguilar del Río considera, deben respaldar para que no deban cerrar o incrementar desproporcionadamente el precio de su producto.