¿Aumento para diputados? Absolutamente no, afirman ciudadanos
Fotografía: Twitter




Guadalajara, Jalisco.

Imagínate el siguiente escenario: madrugas, te preparas el lonche con lo que sobró de la cena, esperas por largos minutos a que pase tu ruta de camión, terminas tu jornada de más de 8 horas de lunes a sábado y recibes tu sueldo a fin de mes: 10 mil pesos.

El escenario es bondadoso, pues te pone por encima de la media nacional, ya que en México el salario mínimo es 172.87 centavos.

Lo que da un sueldo semanal de mil 210 pesos.

O bien, por mes 5 mil 255 pesos.

Ahora bien. ¿Sabes que existe un pequeño grupo privilegiado que puede pagar sus tres comidas preparadas, ni de broma piensa en subirse al camión y si lo desea puede faltar al trabajo sin que absolutamente nada pase?

Pues esa es la vida de un diputado. Y hoy, su trabajo está en el debate público porque ya es de conocimiento general que buscan incrementar su sueldo.

Con este aumento, que aún no está formalmente en discusión, pasarían de tener un ingreso bruto de 109 mil pesos por mes, a 151 mil.

Además, un diputado tiene 50 días de sueldo por concepto de aguinaldo, lo que equivale a 181 mil 782 pesos.

Si hacemos cuentas, un legislador lleva a su cartera 2 mil 190 pesos. Es casi la mitad de lo que un trabajador con salario mínimo percibe por un mes entero laborado: 5 mil 255 pesos.

  • Sueldo neto diputado por día 2 mil 190 pesos.
  • Sueldo trabajador por mes 5 mil 255 pesos.

El argumento que se da en el Poder Legislativo para justificar el aumento es que no han tenido un incremento salarial desde hace 10 años.