Aumentan precios en restaurantes de Jalisco revela encuesta del IIEG




Ocotlán, Jalisco

El precio que manejan los restaurantes en Jalisco ha aumentado en los últimos tres meses, así lo considera el 57.1% de restauranteros de la entidad, esto según la quinta encuesta a restaurantes que elaboró el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado.

Al respecto hablamos con el propietario de un restaurante bar de la Ribera de Chapala, quien dijo, desde el anonimato, que en el caso de su negocio, las bebidas no han tenido aumento en los últimos tres meses, pero en alimentos sí han tenido qué hacer un reajuste:

“Los productos se han manejado en su precio real, no ha habido incrementos en bebidas, en alimentos sí, pero no han sido tan exagerados como cuando entró el año”.

Según la encuesta el 57.1% de los restaurantes mencionó que sí han aumentado los precios ofrecidos en su establecimiento en los últimos 3 meses, porcentaje mayor al 43.4% reportado en la encuesta de 2022. El incremento de los precios de insumos (alimentos) es la principal razón, con el 97.3% de los que han aumentado precios, mientras que el 1.2% lo hizo para compensar la caída en las ventas, y el 1.2% fue por mayores gastos operativos.

Otro de los puntos analizados en la encuesta fue el si la Ley General para el Control del Tabaco está afectando a los restauranteros. En el caso del restaurantero de la Ribera de Chapala, dijo que no están aplicando la Ley, aunque consideró que sí perderían un ingreso, a cambio de tener un entorno más saludable:

“Es muy ambiguo, tanto me afectaría como me beneficiaría. Sí me afectaría porque en mi establecimiento manejamos el cigarro suelto, y sí genera algo de venta; pero sí se prohibiera también ayudaría bastante para tener el área limpia”.

La encuesta fue levantada del 6 al 16 de marzo de 2023, y en ella, los restauranteros contestaron sobre el impacto de la Ley General para el Control del Tabaco la cual impide fumar dentro del establecimiento. El 9.9% mencionó que sí se han visto afectados, sin embargo, el grado de afectación depende de la capacidad de clientes sentados en el restaurante, pues en aquellos con capacidad de más de 20 clientes sentados, el porcentaje de afectación es superior al 20%.