Guadalajara, Jalisco.
Cada año la Feria del Cartón y el Juguete Mexicano atrae a más visitantes, según confirman comerciantes y artesanos que exhiben y venden calaveritas de azúcar, catrinas de papel maché, muñecas de cartón y juguetes de madera -como baleros, yoyos y trompos-, así como máscaras, pan de muerto y dulces tradicionales.
La Feria se instaló esta vez el miércoles 17 de octubre y algunos comerciantes regresan a sus entidades de origen el martes 6 de noviembre. Algunos vienen de Puebla, Tlaxcala, Celaya, Michoacán y estado de México.
José Miguel Zambrano es artesano y elabora muñecas de cartón desde hace decenas de años. En esta edición afirma que aumentó el número de visitantes y con ello han tenido mejores ventas. Además, el parque Morelos recién remodelado, es otro motivo para que la gente acuda a la banqueta norte, por la calle San Diego, para adquirir todo para instalar los altares de muertos.
Carmen Camacho relató que es clienta de la Feria del Cartón desde hace muchos años y ahora busca transmitir a su hijo la tradición de recordar a los muertos, con altares y comida.
Fátima Mosqueda tiene poco dedicada a la artesanía. Su familia desde hace más de 50 años elabora calaveritas de azúcar y ahora ella sigue con la misma tradición. Las decora y les pone el nombre que le piden los clientes.
La Feria del Cartón y el Juguete Mexicano cuenta con alrededor de 100 comerciantes y artesanos.
- En Movilidad y Transporte Urbano, Tonalá sufre un atraso de más de 20 años - 22 agosto, 2023
- Organizaciones de maestros y de la sociedad civil exigen que en Jalisco se distribuyan los libros de texto- 21 agosto, 2023
- Escasos y poco útiles, los programas de apoyo económico que ofrecen los Institutos Municipales de las Mujeres- 21 agosto, 2023