Auditan al Gobierno de Jalisco; recibe observaciones por más de 2 mil mdp
Fotografía: ASF




Guadalajara, Jalisco.

Un total de 85 observaciones por más de 2 mil millones de pesos, hizo la Auditoría Superior de la Federación al gobierno de Jalisco. Quedan 30 pendientes por solventar. Se ha recuperado buena parte del efectivo.

Se le señala:

Dentro de los 26 Estados que incurrieron en “Recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación por mil 26.6 millones de pesos".

Entre los 11 que incurrieron en la práctica de “transferencia de recursos a otras cuentas bancarias por 495 millones de pesos”.

Y los 19 que hicieron pagos excedentes en sueldos, prestaciones o estímulos a los autorizados o que no son financiables con el fondo por 230.5 millones de pesos.

La resolución de la Auditoría Superior de la Federación señala que “En la aplicación de los recursos transferidos, el Gobierno del Estado de Jalisco incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia del control interno, registro contable y transferencia y ejercicio de los recursos, debido a que no transfirieron la totalidad de los recursos a los organismos ejecutores y registraron indebidamente los recursos obtenidos del fondo; además, contaron con rendimientos financieros no comprometidos al 31 de diciembre de 2019 ni pagados al 31 de marzo de 2020, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 2 mil 027.6 millones de pesos, que representó el 0.2% de la muestra auditada, el cual fue reintegrado por la entidad fiscalizada a la Tesorería de la Federación".

Además la Auditoría Superior de la Federación ha emitido una recomendación y 3 promociones de responsabilidad Administrativa Sancionatoria.