Atotonilco el Alto cerrará nuevamente bares y cantinas ante incremento de COVID-19
Foto: Gobierno de Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

Con 33 casos activos hasta el corte del día 21 de octubre, Atotonilco el Alto es el municipio con más pacientes en el interior del Estado de Jalisco que dieron positivo al SARS-CoV-2 con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días, esto con cifras de la Dirección General de Epidemiología que reconoce 359 casos acumulados en la población.

No obstante, Radar Jalisco, ha registrado hasta el 21 de octubre, 458 acumulados, así lo dio a conocer el Director de Servicios Médicos Municipales, Luis Manuel Hernández López, después de mantener un diálogo con propietarios de antros y bares, que deberán cerrar sus puertas de nueva cuenta:

3:24 “Ahorita tenemos 457 casos, pero somos el primer lugar a nivel estatal en cuanto a casos activos. Esto el día de mañana puede salirse de control, es la verdad que les informamos a ellos, cómo estamos, cómo tenemos que tomar acciones. Creo que hemos conformado un buen equipo de trabajo, con esta decisión y con ellos que se suman a este gran proyecto”.

Atotonilco el Alto ha registrado 10 defunciones de personas con COVID-19 hasta el corte del día 20 de octubre, y es el segundo municipio con más casos acumulados, solo después de Ocotlán, que registra 507.

Para atender esto, se mantuvo una reunión con propietarios de algunos giros comerciales, en los que se determinó que se cerrarán antros y bares a partir del sábado 24 de octubre, esto hasta nuevo aviso. En tanto que a partir de este martes, el tianguis se suspenderá por dos semanas.

Por su parte, el Director del Centro de Salud, Raymundo Curiel Vega, informó que el sistema hospitalario está colapsado, por lo que llamó a la población a sumar esfuerzos, ya que el costo de no atender la emergencia puede ser muy alto:

10:23“Somos el municipio en el estado con más casos activos, entonces los sistemas de salud están colapsados, incluso hasta hospitales particulares y privados ya tienen camas concluidas. Es importante que haya un cambio de actitud de toda la población, agradecemos a los dueños de los bares que comprendieron que es importante la salud de nuestro municipio”.

Curiel Vega recordó que se debe seguir utilizando el cubrebocas, gel, tapetes sanitizantes y demás herramientas con que se puede hacer frente a la pandemia del COVID-19.