Port Sudan, Sudán.
80 personas murieron y muchas otras resultaron heridas en un ataque de paramilitares en un pueblo del estado de Senar (sudeste), más de 16 meses después del inicio de la guerra en Sudán, informaron el viernes una fuente médica y testigos.
"Recibimos 55 muertos y decenas de heridos en el hospital el jueves; entre ellos 25 fallecieron el viernes, lo que eleva el número de muertos a 80", declaró el viernes a la AFP una fuente médica que trabaja en el hospital del pueblo de Jalgini.
"En la mañana de ayer (jueves) tres vehículos armados atacaron Jalgini. Los habitantes resistieron, lo que condujo a la retirada de los paramilitares, que luego regresaron con decenas de vehículos", afirmó a la AFP un residente de Jalgini que llevaba a su hijo herido al hospital.
"Abrieron fuego, incendiaron casas y mataron a varias personas, algunos cadáveres aún yacen en las calles del pueblo el viernes", agregó.
Desde finales de junio los paramilitares controlan Sinja, la capital de Senar.
- Los combates entre el ejército y los paramilitares en el estado de Senar han desplazado a cerca de 726.000 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El estado de Senar, que albergaba antes de los combates a más de medio millón de desplazados, según la OIM, conecta el centro de Sudán con el sureste, controlado por el ejército, donde cientos de miles de desplazados encontraron refugio.
Los paramilitares controlan la mayor parte de la capital Jartum, el estado de al Jazira (centro), la vasta región de Darfur (oeste), así como grandes áreas de Kordofán (sur).
La guerra en Sudán enfrenta desde abril de 2023 al ejército, al mando del general Abdel Fatah Al Burhan, y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) dirigidos por su exadjunto, el general Mohamed Hamdane Daglo.